Chile recupera el 1.º puesto del ranking Climatescope de BNEF

Share

La consultora Bloomberg New Energy Finance (BNEF) publicó este miércoles el reporte Climatescope 2020 que recoge el, en su opinión, ranking de países emergentes más atractivos para la inversión en energías limpias. La perspectiva de este año representa el esfuerzo colectivo de más de 60 analistas de BNEF que recogieron datos detallados sobre 137 mercados en todo el mundo. Climatescope 2020 abarca 108 mercados emergentes, así como 29 naciones desarrolladas por primera vez.

Climatescope puntúa la idoneidad de los países para la inversión y el despliegue de energía limpia. Cada año, la encuesta clasifica a las naciones sobre esta base.

Los analistas afirman que la publicación del Climatescope de este año se produce en medio de una crisis mundial sin precedentes, lo que hace que el debate sobre las transiciones energéticas en los mercados emergentes sea más relevante que nunca. La pandemia ha perjudicado gravemente a las economías en desarrollo y ha ralentizado las inversiones críticas procedentes del extranjero. “Aunque las cifras de 2020 no son aún definitivas, es evidente que los mercados emergentes están experimentando fuertes caídas en la inversión en energía limpia y esto podría frenar la descarbonización en los próximos años”, afirman los analistas.

Chile a la cabeza

Chile ha vuelto a ocupar el primer lugar en el estudio del Climatescope. Gracias a sus sólidas políticas de energía limpia y a su compromiso de eliminar gradualmente la generación de carbón, Chile sigue decidido a hacer la transición a una matriz más limpia.

Por su parte, el gobierno de la India ha establecido uno de los objetivos más ambiciosos del mundo en materia de energía renovable, apuntando a 175 GW para 2022. La caída del país a la segunda posición se debe principalmente a la disminución de la inversión en energía limpia, que se redujo en un 12% en 2018-2019 y ha caído un 32% desde 2017.

Brasil sigue siendo uno de los principales mercados emergentes para el despliegue de energía renovable y el mayor mercado energético de América Latina, con una capacidad total instalada de 171 GW a finales de 2019. Brasil ha sido pionero en las subastas competitivas para contratar energía limpia, lo que ha permitido contratar 30 GW de energía renovable entre 2009 y 2019.

La energía solar se ha convertido en la tecnología preferida en un tercio de las naciones del mundo: gracias a la disminución de los precios, la energía solar se ha convertido en la tecnología elegida por un creciente número de países. En 2019, fue la principal tecnología instalada en un tercio de las naciones del mundo, frente al 6% en 2010, lo que significa que estos países instalaron más capacidad solar que cualquier otra tecnología individual. La energía eólica y el gas le siguieron con un 14% cada una, mientras que el carbón y la hidroeléctrica fueron las principales tecnologías instaladas en el 12% de los mercados.

Ante el anuncio, el Ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, celebró la noticia y señaló que “este reconocimiento nos posiciona como el país más atractivo para invertir en energías limpias, demostrando la robustez del sector energético y de nuestro marco regulatorio. En ese sentido, actualmente contamos con una inversión en construcción y desarrollo de energías limpias por casi 30 mil millones de dólares. Seguiremos trabajando en esta dirección para convertir el sector energía en uno de los pilares fundamentales de la recuperación económica de Chile”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.