Chile duplicará su flota de autobuses eléctricos en los próximos dos meses

Share

El país andino, firme en su objetivo de electrificar el total de su transporte público para 2040, acaba de anunciar que, dentro del marco del proceso de mejoras continuas del transporte público, incorporará 1.160 nuevos buses RED a su flota, que irá aumentando gradualmente durante los próximos dos meses a diversas comunas del Gran Santiago.

Los nuevos vehículos se sumarán a los 1.059 buses eléctricos y ecológicos ya en circulación en la Región Metropolitana, lo que permitirá alcanzar una flota de 2.219 buses con estándar RED (776 ecológicos – 1443 EuroVI), equivalentes al 32% de la flota en la capital. La incorporación de estos buses forma parte de los planes de renovación de flota que deben realizar algunas unidades de negocio debido al vencimiento de la vida útil de su material rodante y a la reasignación de recorridos de la empresa operadora Express.

Esta medida beneficiará a más de un millón de usuarios, especialmente de Maipú y Pudahuel, debido a que verán aumentada la oferta de servicios de mejor estándar. La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que “Este proceso de mejora continua del transporte público va en directo beneficio de las personas. Desde el año pasado, el aumento gradual de circulación de buses de alto estándar en el Gran Santiago ha permitido mejorar la calidad de servicio y la valoración de los usuarios. Seguiremos incorporando más cambios en esta dirección con las próximas licitaciones y con la extensión de RED a otras ciudades como Punta Arenas, donde se incorporarán 70 buses de este estándar en los próximos meses”.

Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, detalla que “con este esquema, que se logró definir entre varios oferentes tanto de flota como de empresas operadoras de buses, se logró renovar más de 1.100 buses con estándar RED, reduciendo tanto el pago por pasajero transportado en un 25% para estos servicios como también el valor de la cuota de flota en casi el 10%”. La Ministra Hutt añadió que “esperamos que estas eficiencias se reflejen también en los procesos de licitación que estamos llevando a cabo en forma paralela, proceso con el que esperamos alcanzar 4.250 buses con estándar Red a fines del año 2021”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.