Ingeteam optimizará el rendimiento de varias instalaciones de energías renovables de Centroamérica y Caribe

Share

La compañía española Ingeteam ha anunciado que optimizará el rendimiento de varias instalaciones de energías renovables de Centroamérica y Caribe. La aplicación de la firma, que aporta herramientas de Business Intelligence, permite disminuir los costes de operación y mantenimiento de cualquier instalación renovable, basándose principalmente en 3 aspectos; en primer lugar, un análisis del mantenimiento con indicadores específicos como MTBF, MTTR, seguimiento de consumo de repuestos, tasas de fallo, etc. En segundo, un análisis operacional a través del seguimiento de eventos y, en tercer lugar, un análisis económico a través del seguimiento de presupuestos, estado del mercado, disponibilidades, etc.

La organización CMI cuenta con una unidad de negocios de generación de energía renovable con una potencia total instalada de 741 MW, de los cuáles 100 MW son fotovoltaicos, ubicados en Centroamérica y el Caribe.

Esta potencia, que será integrada en la aplicación Ingeboards permitiendo la monitorización, análisis y generación automática de reportings y medidores de seguimiento de estado de sus activos, incorpora diferentes fuentes de información como datos de SCADA (sistemas de almacenamiento de energía y soluciones), datos de los CMMS (software de gestión de mantenimiento) y datos predictivos, entre los que se incluyen la integración de los datos de los equipos de vibraciones que tienen en sus aerogeneradores.

La fase de implementación de la aplicación ya está en marcha y entrará en funcionamiento en menos de seis meses para comenzar a optimizar el rendimiento y los costes asociados a estas instalaciones de energías renovables. Actualmente, Ingeteam está enfocando este desarrollo en varios proyectos en los que las líneas de investigación van desde la optimización automática de procesos, clasificación de errores, procesado de imágenes, procesado de lenguaje natural en operaciones, detección predictiva de anomalías y estimación de vida útil de componentes; siendo estas dos últimas en las que más profundidad y desarrollo se ha logrado.

Una vez desarrollados los modelos para cada uno de los problemas que se plantean, la plataforma Ingeboards permite integrarlos en sus procesos para que sean útiles en el día a día, así como permitir que los modelos se reentrenen de manera automática para obtener una mejora constante de los mismos.