CADER presentará nuevas propuestas de desarrollo de energías renovables a la Secretaría de Energía de Argentina

Share

En un clima de colaboración y de manera presencial, CADER y la Secretaría de Energía de Argentina han mantenido una reunión para compartir la importancia de diversificar la matriz energética con fuentes limpias. Representada por el presidente de la organización, Santiago Sajaroff, y acompañado del vicepresidente Juan Manuel Alfonsín, el vocal Oscar Balestro y el presidente del Comité de Energía Solar Fotovoltaica, Marcelo Álvarez, CADER y Sergio Lanziani, titular de la Secretaría de Energía, analizaron el presente y futuro de las energías renovables en Argentina.

Las entidades buscaron sentar las bases para conformar una “agenda de trabajo 2020” con el propósito de promover el sector. Sobre dicha reunión, Santiago Sajaroff declaró que “Hubo coincidencia en trabajar la planificación del sistema de transporte de energía eléctrica en alta tensión, un aspecto que consideramos fundamental e imprescindible para aumentar la participación de fuentes renovables de generación hacia futuro”.

En este sentido, el titular de CADER, remarcó que “Coincidimos en las posibilidades de desarrollo de las energías renovables basadas en la disponibilidad de recursos que tiene el país, el impacto positivo de los sectores industriales y de las economías locales”. Por ello, también anunció que “Vamos a presentar ideas y propuestas a la Secretaría de Energía en línea con los temas que se trabajaron en la reunión”, para lo que la institución ya está convocando a sus más de 120 socios para sintetizar los requerimientos.

La organización planteó la “necesidad potenciar la generación distribuida en las provincias, así como iniciativas vinculadas a las bioenergías, centrales mini-hidroeléctricas, y la energía solar térmica. Esto, además de implementar estrategias para la construcción de proyectos de mayor escala que incluyen a la tecnología eólica”.

Actualmente, Argentina cuenta con 3.224 megavatios de potencia renovable instalada, de la cual 2.099 MW son eólicos, 496 mini-hidráulicos, 459 fotovoltaicos, y 170 correspondientes a proyectos de biomasa y biogás, según afirma el comunicado de CADER.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía de la Nación respecto al segmento de Generación Distribuida, existen 500 proyectos solicitados en el marco de la Ley 27.424, que suman 5.536 kW, con reserva de potencia aprobada. De ese total, 148 proyectos completaron la instalación y se convirtieron en Usuarios-Generadores, por lo que ya se encuentran inyectando energía limpia a la red de electricidad.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.