Perú busca atraer inversiones en renovables

Share

Lima acoge del 12 al 14 de noviembre la primera edición del Sun World 2019, que podría “atraer inversiones en renovables”, según afirma en su portal web el Ministerio de Energía y Minas del país.

En el evento, en el que participarán como ponentes más de 70 expertos, se expondrán casos de éxito de la energía renovable. También está previsto que el Gobierno haga público el marco regulatorio para incentivar inversiones en energías renovables en el que ha trabajado recientemente.

“También se conversará sobre el establecimiento de redes de negocios, pudiendo constituirse en una plataforma para concretar compromisos de inversión nacional e internacional en la industria energética renovable”, prosigue el Ministerio.

El mayor potencial de generación solar de Perú se encuentra en las zonas norte y sur del país, con valores de irradiación tanto en la costa como en la sierra y selva. Cuenta actualmente con siete centrales fotovoltaicas en operación que suman una potencia instalada de 284,48 MW.

Las energías renovables no convencionales como la solar, eólica y biomasa generaron a setiembre del 2019 un total de 1.990 GWh, que representa el 4,69% producido para el mercado eléctrico peruano, mientras que 22.839 GWh fueron generados a partir de las hidroeléctricas.

“En el 2018, el Perú participó en la primera asamblea de la Alianza Solar Internacional (ISA), en India, que reunió a 78 países interesados en promover el uso eficiente y eficaz de la energía solar. Ahí fuimos elegidos como sede del primer encuentro mundial de energías renovables, Sun World 2019. Además, el Perú fue elegido para ocupar una de las cuatro vicepresidencias de la ISA para el período 2018-2020, por América Latina y el Caribe”, refirió la viceministra de Electricidad, Patricia Elliot.

“El evento posicionará al Perú como un país referente en la atracción de las inversiones en energía solar y un hub tecnológico solar, generando empleo, liderazgo en el desarrollo de capacidades a nivel regional y modelo de implementación de tecnología solar en Latinoamérica”, informa en Ministerio.