Previsto un nuevo parque solar bajo el programa PMGD en Chile

Share

Un nuevo parque solar podría instalarse en Ñuble en 2020. Se trata del parque fotovoltaico Alcaldesa de la empresa Solek, que fue admitido a tramitación por el Servicio de Evaluación Ambiental, y pasará a evaluación en los próximos días.

El proyecto tendrá una inversión de 7 millones de dólares y podrá abastecer de energía limpia a cerca de 4.000 de la región; tiene una capacidad instalada de 7 MW y se emplazará en la comuna de Quirihue.

El seremi de Energía, Enrique Rivas, valoró la aprobación del parque fotovoltaico, e instó a que se siga haciendo inversión de este tipo en la región.

“Estamos muy contentos con esta noticia ya que se enmarca dentro de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Energía, de diversificar la matriz energética y avanzar hacia la generación a través de energías limpias”, indicó el titular de Energía.

De aprobarse en comisión este proyecto, ya serían nueve los parques presentes en la región de Ñuble (cinco ejecutados y cuatro en construcción), además de los 21 que están en consulta de pertinencia del SEA.

El proyecto Alcaldesa contempla instalación de 18.720 paneles fotovoltaicos de 380 Wp de potencia cada uno. El proyecto Alcaldesa de Quirihue pretende iniciar su construcción el primer semestre del próximo año.

El Gobierno de Chile ha modificado por decreto recientemente la regulación de los PMGD: la fórmula del precio estabilizado para centrales de hasta 9 MW pasa a ser de 14 años.