Energía fotovoltaica en el proceso de purificación de agua en Chile

Share

La empresa estatal chilena encargada de garantizar el acceso al agua potable y tratamiento de aguas residuales, adjudicó a ACCIONA el suministro eléctrico para abastecer con energía 100 por ciento renovable a la planta desaladora que actualmente construye en la región de Atacama.

De acuerdo con los términos del acuerdo suscrito entre las partes (PPA) el contrato comenzará a regir a partir de los próximos días con un horizonte de suministro a largo plazo que cubrirá la totalidad de los requerimientos de la planta desaladora. Es el sexto PPA de suministro de energía que ACCIONA firma en Chile.

Toda la electricidad aportada por la firma española procederá de sus plantas renovables que opera en Chile, donde actualmente cuenta con 291 MW en operación comercial e instalaciones en construcción –algunas de ellas en fase final de montaje y puesta en marcha- que suman 393 MW.

José Ignacio Escobar, director de Energía de ACCIONA para Sudamérica: “contamos con un portafolio de proyectos eólicos y solares, que nos permiten proporcionar a nuestros clientes un abastecimiento eléctrico sin emisiones de CO2, continuo, fiable y precios competitivos”.

Patricio Herrera, gerente general de ECONSSA Chile: “la planta desalinizadora de agua de mar para la región de Atacama es el único proyecto de este tipo que hoy está en ejecución y, por lo mismo, pondrá a disposición de los chilenos la mejor tecnología existente y también la más eficiente. El contrato que hoy firmamos permitirá que nuestra planta opere con energía 100 por ciento renovable, eólica y solar, y junto con disminuir los costos de operación, aportar al cuidado del medio ambiente”.

1.200 litros de agua por segundo

En el marco de la escasez hídrica que afecta a diversas zonas del país, ECONSSA construye desde comienzos de 2018 una planta desaladora de agua de mar, cuya capacidad de producción total alcanzará los 1.200 litros por segundo (l/S), para abastecer el consumo humano de los habitantes de cuatro municipios de Atacama, un suministro ahora cubierto desde un acuífero.

El abastecimiento eléctrico permitirá inicialmente a ECONSSA realizar las primeras pruebas técnicas de la instalación. Y la provisión de energía irá aumentando conforme se vayan cubriendo las tres etapas de puesta en marcha de la planta desde los 450 l/seg. de la primera fase a los 1.200 l/s de operación a plena capacidad.