Más energía solar para empresas en Guatemala

Share

461 paneles solares son los responsables de producir energía renovable para suplir las necesidades del centro de distribución de Kimberly-Clark en Guatemala.

El sistema produce 250.6 megavatios hora anuales, es decir, la energía equivalente al consumo anual de 70 viviendas. Esta operación está ubicada en las instalaciones de Multinational Investments and Projects, en zona 12 de la capital centroamericana.

Debido a la gestión eficiente de energías renovables, Kimberly-Clark reducirá su impacto ambiental en 127 toneladas de dióxido de carbono anuales equivalente a las emisiones que generan 25 vehículos al año o bien, 750 automóviles en los próximos 30 años.

La energía solar que proviene de los paneles se emplea tanto en la recarga de las baterías de los montacargas que transportan los productos como en el consumo eléctrico de sus oficinas administrativas.

Eduardo Díaz, gerente de energía para Latinoamérica de Kimberly-Clark: “el proyecto de paneles solares del centro de distribución de Guatemala es –entre todos los países que integran la región Norte de Latinoamérica de la compañía entre ellos, Colombia, Ecuador, Centroamérica y Caribe – el de mayor capacidad de generación.

La empresa de origen mexicano cuenta con diferentes sistemas de paneles solares en Latinoamérica, entre ellos, los ubicados en la planta Barbosa en Antioquia, Colombia; la fábrica en Sitio del Niño en El Salvador y en Brasil en el Centro de Distribución de Mogi das Cruzes y la fábrica Correia Pinto, en donde se utilizan también calderas de biomasa para la generación de energías renovables.

La empresa tiene el compromiso de reducir en un 40 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono a nivel global al 2022. Esta meta se logrará gracias al desarrollo de proyectos que fomentan el consumo de energía eficiente en sus diferentes operaciones y la implementación de nuevas tecnologías.

Los 461 paneles solares se instalaron en el techo del centro de distribución con la asesoría de la empresa Enertiva.

Fraterno Vila, presidente de Enertiva: “Para Enertiva es un orgullo llevar energía solar a empresas multinacionales líderes en prácticas de impacto positivo al medio ambiente a través de un desarrollador con una fuerte visión de sostenibilidad ambiental como nuestro cliente Multinational Investments and Projects. Este proyecto está alineado con nuestro propósito de aportar a la competitividad y sostenibilidad de empresas, a través de generación de energías limpias con paneles solares.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.