22 postores para la subasta de renovables de Ecuador

Share

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables ha anunciado que 22 empresas fueron precalificadas para participar en la licitación el Proceso Público de Selección para el desarrollo de los proyectos El Aromo (provincia de Manabí), y Villonaco II y III (provincia de Loja), que se lanzó a finales de julio.

Las empresas, que vienen de Italia, Francia, España, Reino Unido, Canadá, China, Estados Unidos, Portugal, Colombia y Alemania, y cuyos nombres no se hicieron públicos, tendrán ahora plazo hasta el 13 de noviembre de 2019 para precalificar la documentación.

El ministerio, que había anteriormente aplazado la fecha límite para la entrega de documentos de precalificación de los interesados en los proyectos del 27 de septiembre al 28 de octubre, comunicó también que la recomendación de adjudicación de los contratos (o, si procede, de declarar desierto el proyecto) se conocerá el 15 de abril de 2020 y no, como anteriormente planeado, el 28 de febrero.

Habrá tres rondas separadas: una para dos proyectos de energía eólica, Villonaco II y Villonaco III, con una capacidad respectiva de 46 MW y 56 MW; otro para el proyecto solar fotovoltaico El Aromo, de 200 MW; y un tercero para dos docenas de proyectos eólicos, solares e hidroeléctricos pequeños con una capacidad total de 200 MW. “También habrá una ronda separada para las Islas Galápagos con proyectos pequeños y almacenamiento”, explicó Carlos St. James, un miembro de la junta directiva de Latin American & Caribbean Council on Renewable Energy (LAC-CORE), a pv magazine.

El único comprador de la energía generada será la empresa estatal Corporación Eléctrica de Ecuador, SA (CELEC) y al proyecto solar se le otorgará un PPA a 20 años, mientras que el contrato para los proyectos eólicos será de 25 años.

El proceso busca la participación de empresas privadas bajo un modelo BOP: la empresa privada invierte, construye, opera el proyecto por un número determinado de años y finalmente retorna el proyecto ya construido al Estado.

Según las últimas estadísticas de la Agencia Internacional de Energía Renovable, Ecuador tenía una potencia fotovoltaica instalada de solo 26 MW a finales de 2018. La mayor parte de esta capacidad proviene de un proyecto de 20 MW que se puso en marcha en 2014.