Se lanza la licitación renovable en Ecuador: los resultados de la convocatoria se conocerán el 28 de agosto

Share

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Carlos Pérez, anunció el Proceso Público de Selección para el desarrollo de los proyectos El Aromo (provincia de Manabí), y Villonaco II y III (provincia de Loja). Los proyectos requieren de una inversión de USD 400 millones por parte del sector privado según informa el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables del país en un comunicado de prensa.

El lanzamiento de esta licitación se realizó este martes 30 de julio de 2019, en el Auditorio de la Plataforma Gubernamental Financiera, con la presencia de autoridades gubernamentales del sector eléctrico y representantes de 45 empresas internacionales especializadas en planificación, desarrollo y construcción de centrales eléctricas con energías renovables no convencionales de Alemania, Dinamarca, Canadá, España, China, Corea, Japón, Estados Unidos de América, Colombia, Chile, entre otros países, que mostraron su interés en participar este proceso. La convocatoria del proceso se realizará el próximo 28 de agosto de 2019.

El  proyecto fotovoltaico El Aromo se localizará junto al espacio que fue acondicionado para desarrollar la Refinería del Pacifico. Tendrá una capacidad instalada de 200 MW y una producción energética estimada en 280 GWh/anual. Requerirá una inversión de USD 200 millones.

Para el desarrollo de este proyecto hay disponibilidad del terreno y de conexión con la subestación eléctrica San Juan de Manta. Este proyecto dispone, además, de la característica de complementariedad con la hidroelectricidad en época de estiaje de la cuenca del Amazonas. Con la producción esperada de El Aromo, se puede cubrir el 60.8% del consumo energético de Manta o el 22% de Manabí.

Por su parte, los proyectos eólicos VIillonaco 2 y 3 (en Loja), con una capacidad de 110 MW, requerirán también una inversión privada de unos 200 millones de dólares.

La construcción de los primeros proyectos a gran escala que se desarrollarán en el país forma parte de un plan del presidente, Lenín Moreno, para atraer una inversión de más de 6.000 millones de dólares destinada a la construcción de nuevas centrales para el abastecimiento interno y la exportación a sus vecinos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.