Hoy tendrá lugar la licitación de proyectos renovables en Ecuador

Share

El pasado 25 de julio tuvo lugar en Quito, capital de Ecuador, la Mesa Redonda sobre la Energía, organizada por el Instituto de las Américas. Allí, el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Peréz, anunció que este martes, 30 de julio, tendrá lugar la licitación para energías renovables que lanzará la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

Habrá tres rondas separadas: una para dos proyectos de energía eólica, Villonaco II y Villonaco III, con una capacidad respectiva de 46 MW y 56 MW; otro para el proyecto solar fotovoltaico El Aromo, de 200 MW; y un tercero para dos docenas de proyectos eólicos, solares e hidroeléctricos pequeños con una capacidad total de 200 MW. “También habrá una ronda separada para las Islas Galápagos con proyectos pequeños y almacenamiento”, explicó Carlos St. James, un miembro de la junta directiva de Latin American & Caribbean Council on Renewable Energy (LAC-CORE), a pv magazine.

Por su parte, el ministro indicó que la empresa que ofrezca más energía al menor costo, será la que se acredite el proyecto. A los desarrolladores seleccionados se le otorgará un PPA a 25 años, mientras que el único comprador de la energía generada será la empresa estatal Corporación Eléctrica de Ecuador, SA (CELEC). El proceso busca la participación de empresas privadas bajo un modelo BOP: la empresa privada invierte, construye, opera el proyecto por un número determinado de años y finalmente retorna el proyecto ya construido al Estado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.