Chile cancela la cumbre mundial del clima

Share

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles desde La Moneda la cancelación del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), previsto para noviembre, y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se celebraría en diciembre.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, afirmó poco después que la decisión del Presidente se llevó a cabo para priorizar los esfuerzos del Gobierno en la solución de las demandas ciudadanas.

En una conferencia realizada en el Palacio de la Moneda junto a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el Canciller aseguró que la decisión tomada por el Mandatario fue “pensando en todos los chilenos” y que tiene como principal objetivo “concentrar los esfuerzos del Gobierno, y los suyos en particular, en impulsar una nueva agenda social y en las reformas que el país necesita con urgencia”.

La protestas y la violencia en las calles que comenzaron el pasado día 18 han dejado al menos 20 muertos y 1.233 heridos según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organización que también ha hecho públicos datos más controvertidos: 3.712 personas han sido detenidas (de las que 404 son niños y adolescentes), 37 recibieron impactos de bala, 282 fueron reprimidos con armas de fuego no identificadas y 140 tienen daños oculares. Representantes del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, liderados por la expresidenta Michelle Bachelet, están desde ayer en Chile para analizar la veracidad de las denuncias presentadas, que ascienden a 138: 5 por homicidio, 18 por violencia sexual y 92 por torturas.

En este ambiente, Teodoro Ribera informó de que el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, “ha pedido que Chile mantenga la presidencia de la COP25”, que habría contado con la visita de Greta Thunberg.

En cuanto al APEC, habían confirmado su asistencia el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder chino Xi Jinping.

Este domingo se levantó el estado de Emergencia en todas las comunas y regiones del país, y el pasado día 29, el presidente cambió a 8 de sus ministros.

Ribera aseguró que “la Cancillería seguirá trabajando incansablemente en la defensa de los intereses permanentes del país y en generar mejores y mayores oportunidades en beneficio de todos los chilenos”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.