Tesla presenta un tejado solar más grande, mejor y más sencillo – y un 40% más barato

Share

Escuchar a Elon Musk en las conferencias es siempre una experiencia.

“Podemos hacer que los tejados cobren vida”, dijo Musk. “Hay multitud de tejados por ahí en los que incide la luz del sol no hacen nada con ella. En el futuro será extraño que los techos estén inactivos, o muertos, o que no reúnan energía”.

Con esta alusión a un futuro de los tejados androides, Musk reveló las características básicas de la tercera versión (V3) de su teja solar, con la que pretende ir allá donde ninguna empresa ha llegado antes con éxito: a un negocio de éxito basado en los tejados fotovoltaicos integrados.

El rediseño de este producto tan ambicioso parece haberse centrado en varios cambios: tejas más grandes, mayor facilidad de fabricación, menos piezas y una instalación más fácil y rápida. Y por supuesto, menor costo.

Tesla había anunciado que el coste de su tejado solar sería un 40% más bajo en comparación con las versiones anteriores. De hecho, la empresa está anunciando on-line un tejado de 2,000 pies cuadrados (185,8 m2) por poco menos de $34,000, a $17.00 por pie cuadrado –0,09 m2– (Tesla dice erróneamente $7) o $1.99 por vatio; sin embargo, parece que los precios incluyen la aplicación completa del Crédito Tributario para Inversiones (Investment Tax Credit, ITC).

Electrek está mostrando números ligeramente diferentes en una cotización de un cliente en un techo de 1.862 pies cuadrados a 38.000 dólares, antes del crédito fiscal. Esto se traduce en más de $20 por pie cuadrado; con el crédito fiscal es más de $2.83 por pie cuadrado. En cualquier caso, se trata de una reducción del 40% con respecto a una estimación anterior para la V2 del tejado solar.

Más barato, ¿no?

El enfoque de Elon Musk hacia la energía solar en tejados ha mostrado una obsesión por reducir los costos, como se vio con el paso a las ventas on-line de los tejados solares de Tesla.

Uno de los grandes argumentos de Musk para el techo solar es que será más barato que la combinación de un nuevo tejado y nuevos paneles solares, lo que Musk argumentó que será el caso de la mayoría de los propietarios. Sin embargo, inevitablemente hay suposiciones aquí, y el nuevo techo solar de Tesla se compara con la suma de un “tejado premium” con energía fotovoltaica.

“Tal vez el 80% de las veces, o incluso más, el tejado solar Tesla será la opción más económica, la más estética y la más duradera”, declaró Musk en la conferencia.

Pero mientras que el aspecto económico es importante para llegar a la adopción masiva, un aspecto puede ser engañoso. Una teja de vidrio para instalar un tejado fotovoltaico integrado en el edificio es un producto premium, y no se puede comparar de manera realista con una cubierta con tela asfáltica en la que se hayan instalado los paneles solares más baratos del mercado.

Si Tesla puede hacerlo por 4,04 dólares por vatio antes de los incentivos y 2,83 dólares por vatio después de la ITC, eso es un gran avance.

Tejados Tesla para los instaladores

Una información estratégica importante sobre la conferencia de Tesla fue que, aunque actualmente solo están instalando el techo solar los propios empleados de Tesla, en el futuro la empresa tiene previsto abrirlo a contratistas externos, que, por supuesto, deben estar certificados por Tesla.

De este modo, la instalación del techo sería más fácil y rápida, y Musk afirma que es posible realizarla en 8 horas.

Este parece haber sido uno de los principales objetivos del rediseño del techo solar. “Descubrir cómo instalarlo con éxito no es trivial”, reflexionó Musk en la llamada. Musk también ha mencionado los desafíos de determinar la vida útil “por adelantado”, y señala que probar un producto en solo seis meses para garantizar una vida de 30 útil de años es intrínsecamente difícil.

Pero otro gran aspecto es la simplicidad. Tesla informa de que el nuevo producto para tejados solares solar tiene menos de la mitad de las partes del diseño anterior. “Hemos cambiado materiales, cambiamos, métodos y tecnología para crear un producto mucho más escalable”, explicó Musk.

Todo esto se producirá en la Gigafábrica de Buffalo para cumplir el objetivo de Musk de instalar 1.000 tejados solares por semana. pv magazine tiene poca información acerca de lo que está ocurriendo actualmente en esa fábrica, pero las noticias hasta ahora indican que la instalación ha sido infrautilizada.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.