La microrredes de Puerto Rico se duplicarán para finales de 2024

Share

El mercado de microrredes en Puerto Rico alcanzará los 228 MW a finales de 2024, más del doble de la capacidad de generación de microrredes actualmente disponible en la isla. También se espera que la inversión acumulada en dicho mercado supere los 419 millones de dólares, ya que las empresas compiten por docenas de proyectos de este tipo en la isla.

Son los datos de un estudio llevado a cabo por Wood Mackenzie para entender la dinámica actual del mercado de microrredes en Puerto Rico, que se basa en las instalaciones de este tipo operativas y las planificadas que se han anunciado hasta el 31 de marzo de 2019.

Desde que el huracán María azotara la isla en septiembre de 2017, se han instalado en Puerto Rico 26 microrredes que suman 86 MW de capacidad de generación (datos hasta marzo de 2019), lo que lo convierte en el 14.º mayor mercado de microrredes.

Según Isaac Maze-Rothstein, investigador asociado de Wood Mackenzie Power and Renewables, “la incertidumbre política actual derivada de la histórica falta de claridad sobre la interconexión así como del proceso de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico está impidiendo que se conecten muchas microrredes. Sin embargo, como estas barreras se resolverán en gran medida para 2020, y esperamos un crecimiento significativo a partir de 2021”.

La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) publicó en enero de 2018 un reglamento para la instalación de microrredes en la isla.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.