Colombia lanza una licitación para llevar electricidad con renovables a 100 familias de la Guajira

Share

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, a través de iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Minas y Energía, a través del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, Fenoge, abrieron la convocatoria para participar en el programa Colombia E2  .

Se trata de una iniciativa que seleccionará cinco empresas o emprendimientos que presenten soluciones tecnológicas, innovadoras y sostenibles para generar energía eléctrica mediante fuentes no convencionales de energía renovable para llevar la electricidad a 100 familias vulnerables de la Guajira.

Para postularse, las empresas deben estar legalmente constituidas en Colombia, proponer una solución de autogeneración de energía que sea sostenible, tanto en su financiación como en su operación, y demostrar una capacidad de cofinanciación de por lo menos el 10% del valor del proyecto.

La convocatoria estará disponible hasta el 31 de julio de 2019 en www.innpulsacolombia.com. Una vez cerrada, se seleccionarán hasta 5 empresas o emprendimientos finalistas, las cuales iniciarán un proceso de escalamiento y fortalecimiento empresarial de seis meses con asistencia técnica por parte de especialistas del sector. Para este propósito se desinaron 500 millones de pesos.

Finalizado este proceso, un panel de expertos internacionales seleccionará la solución más innovadora y sostenible para que así inicie el proceso de implementación del proyecto ganador, al que se le destinará un total de $1.000 millones (unos 296 mil dólares).

Colombia E2: Emprendimiento x Energía, es el primer resultado del trabajo liderado MiLab, el laboratorio de innovación pública del Gobierno Nacional, liderado por iNNpulsa Colombia, que busca generar soluciones oportunas a los retos de la administración pública. En este trabajo articulado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia, Ministerio de Minas y Energía a través del Fenoge se planteó el reto de encontrar una solución de cobertura eléctrica innovadora, que genere equidad y utilice energías no convencionales para generar un impacto positivo en las comunidades de las zonas no interconectadas.