Energética lleva a cabo en Bolivia el primer sistema fotovoltaico de generación distribuida en una industria

Share

Creada el 18 de Febrero de 1993, Energética es una institución de desarrollo, civil, privada, sin fines de lucro, situada en Cochabamba, Bolivia. Busca promover un mayor y más racional uso de la energía en Bolivia desde una perspectiva de equidad, amplia, solidaria y proactiva, considerando que es un aspecto clave para lograr el desarrollo sostenible de todos los sectores.

Se enfoca en las energías renovables y sus aplicaciones, y fue responsable de la instalación y entrega del primer sistema fotovoltaico aislado para brindar energía renovable a comunidades rurales sin conexión a la red eléctrica.

Según informa la ONG en su portal web, hace 10 años puso en marcha el primer sistema de generación distribuida conectado a la red del país en sus propias oficinas, permitiendo cubrir casi la mitad de su consumo por medio de energías renovables. Hace 5 años, Energética “rediseñó” los sistemas fotovoltaicos para aplicaciones aisladas, dando origen a los sistemas fotovoltaicos de tercera generación, SF3G, y la aparición de nuevos mecanismos de financiamiento asequibles para la adquisición de los mismos en áreas rurales.

Este año, Energética junto a Innovación Sostenible han llevado a cabo la primera instalación de un sistema fotovoltaico de generación distribuida a nivel industrial bajo un esquema financiero basado en el ahorro de energía. Se trata de un sistema de 10 kWp capaz de generar energía suficiente para cubrir más del 50% del consumo eléctrico de la fábrica de pisos de goma Mamut a lo largo de un día normal. En situaciones óptimas, la instalación posibilita que toda la planta funciona únicamente en base a energía solar.

Energética facilitó el modelo de financiamiento para la instalación, que ha supuesto una inversión de 15.200 $US, los cuales serán recuperados en menos de 5 años y podrán generar ganancias durante los siguientes 20 años. Estimaciones iniciales permitieron calcular ahorros mensuales en el orden de los 200 $US gracias a que la energía que el sistema es capaz de generar tiene un costo de 0,42 Bs/kWh (0,06 $US/kWh) con energía solar, cerca de la mitad de lo que la empresa actualmente paga a la distribuidora por la energía eléctrica. Se estima que la generación anual mínima será de 13.400 kWh.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.