Chile quiere cambiar el precio estabilizado para pequeños parques solares

Share

La Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Ministerio de Energía de Chile han presentado una propuesta preliminar para modificar el esquema de remuneración de las centrales eléctricas de potencia entre 3 MW y 9 MW que operan bajo el esquema Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).

En particular, las autoridades chilenas apuntan a modificar el elemento clave del programa, o sea el precio de venta estabilizado, que es una especie de híbrido entre PPA y la venta de energía al mercado mayorista, gracias al cual el esquema pudo asegurar niveles significativos de desarrollo de la energía solar en Chile en los últimos años, a pesar de la ausencia de nuevas subastas para grandes proyectos y de un esquema de net billing que aún tarda en dar resultados satisfactorios.

Según información proporcionada por la asociación chilena de energía solar, Acesol, el gobierno propuso sustituir la tarifa estabilizada, que establece la CNE con una perspectiva de medio plazo a través de una formula bastante compleja que varía cada seis meses y que asegura a los propietarios de las instalaciones una ganancia fija para los primeros años de vida del proyecto, con precios diferenciados según bandas horarias, lo cual podría resultar en una reducción de los precios para los propietarios de pequeños parques solares en las horas de mayor irradiación solar.

“Estamos de acuerdo con los cambios normativos que apuntan a disminuir la especulación en el proceso de conexión de proyectos PMGD y estamos de acuerdo con limitar y prohibir todo tipo de fragmentación eléctrica que atente contra el espíritu del precio estabilizado,” dijo a pv magazine Carlos Cabrera Rivas, Delegado PMGD de Acesol ante el Ministerio de Energía. “Pero no estamos de acuerdo con modificar el precio estabilizado,” agregó.

La integración del almacenamiento

Según él, además es necesario cambiar la regulación de manera que los plazos de tramitación ambiental sean compatibilizados con los plazos de tramitación eléctrica (ICC) para llevar los proyectos a buen termino, y que pueda haber planificacion y expansión de instalaciones de transmisión zonal producto de la conexión de proyectos PMGD. “Además, hay que promover el desarrollo y ejecución de proyectos solares con sistemas de almacenamiento”, añadió.

Acesol afirma, además, que el precio estabilizado no es un subsidio, sino una compensación bidireccional, a cambio de beneficios al sistema eléctrico. Según la asociación, se trata de un sobrecosto que disminuirá naturalmente con la convergencia entre mercado spot y contratos de energía y que es comparable con la compensación de emisiones de CO2 pagadas por energías renovables a grandes centrales convencionales. “Hablamos de una tarifa de entre 50 y 70 dólares por MWh”, dijo a pv magazine Martin Rocher, gerente general de Total Solar para América Latina, en una entrevista realizada en enero de 2018.

Además, el programa garantiza actualmente la conexión automática a la red de media tensión y la certeza de que toda la producción de energía se inyectará al sistema eléctrico.

Las cifras del segmento PMGD

Según datos proporcionados por Acesol, en los últimos cuatro años se han conectado al sistema eléctrico chileno aproximadamente 608 MW de instalaciones bajo el programa PMGD. Poco más de la mitad – unos 371 MW, de los cuales 348 MW de fuente solar – están adheridos al precio estabilizado, que, según la asociación, es imprescindible para obtener financiamiento de los bancos y no permite condiciones financieras iguales a los de un PPA.

Acesol revela también que los proyectos FV bajo PMGD tienen una tasa de éxito muy baja, cercana aproximadamente al 20 por ciento, y que el volumen de los proyectos que se pueden realizar es actualmente muy limitado debido a la falta de capacidad de alimentadores y subestaciones de distribución. Según Rodrigo Cordovero, socio de la consultora chilena Micor Consulting, por otra parte, la prioridad de conexión es clave para los proyectos PMGD en Chile. En una entrevista realizada con pv magazine en abril del año pasado, Cordovero dijo que el orden de prioridad de conexión es clave a la hora de evaluar un proyecto, ya que su factibilidad depende de este orden de prioridad y se establece a través de un formulario que entrega y aprueba la empresa distibuidora llamado Informe de Criterios de Conexion (ICC). “Si bien existe un plazo de 9 meses para la conexión del PMGD a la red de distribución desde la fecha de aprobación del ICC, este plazo muchas veces es prorrogable siempre que sea justificado por el desarrollador del proyecto,” dijo. Sin embargo, se trata de proyectos con mucha rapidez de desarrollo y mucha rapidez de construcción. Según Rocher de Total Solar, el tiempo limitado a disposición es entonces un incentivo a la realización de los proyectos.

Según Acesol, no más de 1 GW de potencia fotovoltaica podría instalarse bajo el mecanismo de precio estabilizado en los próximos cinco años, una potencia que llegaría a respresentar un 5% de la potencia instalada del país.

A finales de 2018, la potencia fotovoltaica instalada en Chile era de aproximadamente 2,4 GW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.