“La prioridad de conexión es clave para los proyectos PMGD en Chile”

Share

pv magazine: Señor Cordovero, su empresa está muy activa en el desarrollo de proyectos solares bajo el esquema PMGD de Chile para proyectos de generación distribuida de potencia de hasta 9 MW. ¿Cúal es el estado actual de este mercado?

Cordovero: Nuestra empresa ha participado en el desarrollo de más de 30 projectos bajo el esquema PMGD. Para un 50 % de los proyectos recibidos, realizamos la due diligence, mientras que para cerca de 12 proyectos prestamos servicios de ingeniería e inspección técnica durante su construcción y puesta en marcha. Unos siete ya se han construido, y para otros cinco la construcción debería empezar a corto plazo. En general, podemos decir que se trata actualmente del segmento más dinámico del sector de las renovables chileno. Actualmente la mayor fuente de las renovables en chile corresponde a energía solar con aproximadamente un 45 % de participación de todo el parque de renovables, seguida por generación eólica (32 %), minihidráulica (11 %) y biomasa (11 %). Es importante destacar que desde marzo de 2017 comenzó a inyectarse energía geotérmica al sistema, con un aporte mensual mayor a 10 GWh cercano al 1 % de la matriz. Si consideramos el fuerte crecimiento de la fotovoltaica, esta ha crecido mas de un 35 % respecto a 2017 y mas de un 60 % respecto a la capacidad instalada en el 2016. En términos de capacidad instalada total de la matriz energética de Chile, esto es 23.731 MW, la FV representa un 9,6 % con 2.268 MW en Enero 2018.

El interés de los inversores en proyectos solares de mediana escala bajo el esquema PMGD está creciendo. ¿No estarán creciendo también las preocupaciones del gobierno recien formado?

En Chile existe un marco legal para los PMGD que ha sufrido modificaciones y actualizado que implican nuevas oportunidades y desafíos tanto para los inversionistas, como para desarrolladores de proyectos y todos los actores de las energías renovables en Chile. En particular los PMGD fotovoltaicos presentan varios atractivos para los inversionistas como riesgos de construcción de lineas transferidos a las distribuidoras, precios de venta estabilizados (un híbrido entre PPA y Spot), entre otras ventajas. De igual forma y como todo negocio atractivo, tiene sus dificultades como una fuerte competencia en algunas zonas geográficas, falta de mano de obra cualificada para la ejecución de proyectos de calidad y se ha incorporado recientemente un grado de incertidumbre respecto de las condiciones de mercado para los inversionistas. Ahora en Chile hay un nuevo gobierno de centroderecha que tiene el gran desafío de convertir a Chile en un país referente en temas de energías renovables, continuando o mejorando la senda del gobierno anterior en materia de energía. No se sabe lo que podría pasar a partir de 2019, no obstante, tomar las correctas decisiones estratégicas en el desarrollo de las renovables será el resultado de grandes acuerdos político-económicos.

¿En qué sentido?

Los proyectos solares en el marco del esquema PMGD son factibles a partir de buenas condiciones financieras y de la localización geográfica de los proyectos, entre otros factores analizados a través de un due diligence. Por ejemplo, algunos proyectos realizados en el norte, donde la red está saturada, y donde los precios de la energía eléctrica no dan muchos márgenes, encima se pueden volver en fracasos, como ya vimos en el pasado. Sin embargo, cada proyecto debe ser evaluado en su contexto geográfico y de tiempo. En otras regiones de la parte central y sur del país, incluyendo la VII y la VIII región, estos proyectos pueden ser muy razonables, siempre que se realizen con modelos de negocios eficaces e innovadores.

¿Cuál es el modelo de negocio más interesante por la parte financiera?

No hay una receta única, ya que tenemos actores del mercado y clientes que son inversionistas de corto plazo que desean vender un PMGD en una etapa temprana de operación y por otro lado tenemos clientes que apuestan al largo plazo operando y manteniendo estos activos como modelo de negocio que puede ser a través de PPAs que requieren una cierta capacidad instalada.

¿Cuáles características técnicas peculiares tienen los proyectos de PMGD?

En general todos los PMGD fotovoltaicos tienen el mismo tipo de tecnología de base y con ciertas variantes en su construcción. El aspecto técnico de un proyecto es de vital importancia desde la etapa del diseño de la ingeniería, hasta la operación del mismo. Esta es la razón de que MICOR sea especialista en el desarrollo y revisión de la ingeniería de estos proyectos del tipo PMGD, donde todo nuestro trabajo se realiza basado en estándares internacionales como IEC por ejemplo, para garantizar un diseño, ejecución y operación de proyectos de calidad para nuestro mercado chileno y latinoamericano.

¿Qué importancia tiene la prioridad de conexión en el proceso de desarrollo de un proyecto de PMGD?

El orden de prioridad de conexión es clave a la hora de evaluar un proyecto del tipo PMGD, ya que la factibilidad de un proyecto depende de este orden de prioridad y que se determina a través de un formulario que entrega y aprueba la empresa distibuidora llamado Informe de Criterios de Conexion (ICC). Si bien existe un plazo de 9 meses para la conexión del PMGD a la red de distribución desde la fecha de aprobación del ICC, este plazo muchas veces es prorrogable siempre que sea justificado por el desarrollador del proyecto.

¿Cuál es la respuesta de los bancos a los inversores en este segmento?

Actualmente la mayoría de las bancas no está financiando con la misma fuerza que años anteriores este tipo de proyectos a excepción de proyectos con modelos de negocios con bajo riesgo o contratos de largo plazo firmados. Por lo tanto, los apalancamientos de PMGD vienen dados por capitales extranjeros o fondos de inversión asociados a empresas del sector energía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.