Uruguay rehabilitará plantas térmica y fotovoltaica en campamento escolar

Share

En la Ruta 8 km 123,500 del departamento de Lavalleja, se encuentra ubicado un predio de 11 hectáreas propiedad de ANEP, donde funciona el Campamento Escuela N° 122. Allí se desarrollan actividades con escolares de todo el país, en formato de campamentos. Por ejemplo, la propuesta pedagógica denominada “Viaje al Centro de las Sierras” llevada a cabo durante 2018, alcanzó a 5.000 niños y niñas y 400 docentes.

El complejo, ubicado en el paraje Campanero Chico, debe su nombre a que allí funcionaba antes la Escuela N° 122. Cuenta con una edificación central con salones, baños, comedor, oficinas de docentes y dormitorios con una capacidad para 90 alumnos y 35 adultos, y un gimnasio cerrado con un área de 1.100 m2 además de una piscina climatizada contigua al mismo.

El inmueble tiene instalaciones generadoras de electricidad a través de energía solar fotovoltaica y de calentamiento de agua mediante energía solar térmica. Estas instalaciones llevaban un tiempo prolongado sin funcionar y muchos de sus componentes se encontraban averiados o fuera de servicio.

En diciembre del año pasado UTE y CEIP firmaron un contrato con el objetivo de la rehabilitación y puesta en funcionamiento de ambas plantas. Se estimó un costo de $ 2.000.000, aunque los costos de equipos e instalación dependen de procesos licitatorios, por lo cual las partes convinieron que se ajustará el costo total del Proyecto de acuerdo a los valores obtenidos en las licitaciones a llevarse a cabo para su implementación.

En abril se lanzará la licitación para la rehabilitación del sistema solar fotovoltaico destinado a la generación de energía eléctrica, estando fijada la apertura de la misma en el corriente mes de abril.

La planta solar fotovoltaica está conectada a la red de UTE y en 2011 se firmó un contrato de microgeneración, por el cual además de generar para el consumo propio el predio vendía a UTE el excedente. Entre 2011 y 2017, cuando la planta dejó de funcionar, generó 182.920 kWh para consumo propio e inyectó a la red 126.640 kWh. Se estima que con la rehabilitación en curso podrá generar algo más de 50.000 kWh anuales.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.