Chile y Banco Mundial colaborarán en proyectos de reducción de gases efecto invernadero

Share

El plan de trabajo se ejecutará desde el acuerdo hasta la COP 25, evento en que se publicará un avance del proyecto. Bajo una nueva asociación, el Banco Mundial y el Ministerio de Energía de Chile acordaron trabajar en conjunto para apoyar los objetivos de bajar las emisiones del sector energético, proporcionando un marco replicable que genere resultados de mitigación y demuestre el importante papel que jugarán los mercados climáticos en virtud del Artículo 6 del Acuerdo de París.

En esta nueva asociación, ambas partes se comprometen a actuar a través de instrumentos de mercado que pueden movilizar fondos adicionales para impulsar actividades de energía baja en emisiones. “Dado que el sector energía representa más del 78% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, las iniciativas lideradas por la cartera sobre energía renovable y distribuida, eficiencia energética, retiro o reconversión de centrales a carbón y la electromovilidad, permitirá, sin duda, allanar el camino hacia un futuro bajo en carbono”, dijo Cristóbal de la Maza, jefe de la división Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Energía.

El alcance de la colaboración se centrará en áreas relacionadas con el desarrollo de resultados de mitigación, en las que el Ministerio seleccionará proyectos específicos que generan resultados para aplicar después sistemas de medición, informes y verificación (MRV) respaldado por el Partnership for Market Readiness (PMR). Además este “almacén para resultados de mitigación” o Warehouse, aglutinará los proyectos seleccionados y se incluirán en el registro nacional que permitirá el seguimiento de las OM y el acceso al mercado internacional.

Por último se encuentra la tecnología piloto de Blockchain, en la que Chile ampliará su programa de Techos solares públicos, iniciado bajo el PMR, con el fin de rastrear la generación de energía renovable y crear resultados de mitigación.

El acuerdo fue anunciado en Washington por la ministra de Energía, Susana Jimenez, y Bernice Von Bronkhorst, directora de Cambio Climático del Banco Mundial. La iniciativa generará los procedimientos e incentivos necesarios para subir a la plataforma denominada “Warehouse” proyectos energéticos que generen volúmenes importantes de reducción de emisiones, en el marco del artículo 6 del Acuerdo de París.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.