Los inquilinos de California, en Estados Unidos, tendrán ahora acceso a la energía solar comunitaria

Share

Tras la firma del gobernador Gavin Newsom, California aprobó la ley AB 2316, la Ley de Energías Renovables Comunitarias. La ley crea un programa de energía renovable comunitaria, incluida la energía solar comunitaria más almacenamiento, para superar las barreras de acceso de casi la mitad de los californianos que alquilan o tienen bajos ingresos.

Los proyectos de energía solar comunitaria suelen ser más pequeños que las instalaciones a escala de servicios públicos, y lo ideal es que se construyan en vertederos, antiguos emplazamientos industriales y otros lugares abandonados. Los clientes suelen suscribirse a una parte de la energía producida por el proyecto local de energía limpia, accediendo a facturas más bajas y reduciendo su huella de carbono.

Sin la posibilidad de comprar e instalar energía solar directamente en una residencia alquilada, la energía solar comunitaria ofrece una vía al 45% de los californianos que alquilan sus casas, y al 70% de los inquilinos que se consideran de bajos ingresos.

En todo Estados Unidos, los propietarios de energía solar tienen una renta media un 58% superior a la renta media de su condado. La nueva ley pretende ampliar el acceso y, al mismo tiempo, reforzar la red eléctrica de California.

Las disposiciones de la AB 2316 incluyen:

  • Da a los inquilinos, casi la mitad de los californianos, acceso a la energía limpia y a facturas de electricidad más bajas
  • Aumenta la fiabilidad de la red eléctrica de California mediante la vinculación del almacenamiento con la energía solar comunitaria
  • Garantiza que al menos el 51% de los suscriptores sean clientes con bajos ingresos, lo que da lugar a un crédito fiscal federal de al menos el 40% para los paneles solares en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación
  • Exige que se apliquen los salarios vigentes a los trabajadores, lo que da lugar a un crédito fiscal federal del 30% para las instalaciones de almacenamiento en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación
  • Evita la transferencia de costes a los no participantes y maximiza la capacidad del estado para acceder a los fondos federales en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación.

“La energía renovable comunitaria es una poderosa herramienta probada para ayudar a cerrar la brecha de energía limpia de California, trayendo un alivio muy necesario a millones de personas que luchan con los altos costos de la vivienda y la deuda de servicios públicos”, dijo Alexis Sutterman, gerente del programa de equidad energética en la Alianza de Justicia Ambiental de California.

“Todas las familias -continuó- tendrán por fin la posibilidad de ahorrar en las facturas de la electricidad mientras se desenchufan de la energía sucia y se unen a la lucha contra el cambio climático. A medida que este programa despegue, California construirá los suministros de energía limpia asequibles y fiables que se necesitan para retirar las plantas contaminantes alimentadas por combustibles fósiles en las comunidades de justicia ambiental y buscar un futuro más limpio y seguro.”

La Administración Biden se fijó este año el objetivo de inscribir a 5 millones de hogares con energía solar comunitaria, consiguiendo 1.000 millones de dólares de ahorro en la factura para 2025. El Departamento de Energía (DOE) informa de que a finales de 2020 había unos 3 GW de energía solar comunitaria en Estados Unidos, suficientes para alimentar unos 600.000 hogares.

El modelo solar comunitario sólo representa alrededor del 8% de la capacidad solar distribuida total del país. Este objetivo supondría pasar de 3 GW de capacidad instalada a 20 GW en 2025. El DOE estima que los clientes que se inscriban en la energía solar comunitaria ahorrarán una media de alrededor del 20% en las facturas de energía.

La Ley de Energías Renovables Comunitarias fue patrocinada por la Coalición para el Acceso a la Energía Solar Comunitaria, y recibió un fuerte apoyo de grupos como SEIA, GRID Alternatives, Vote Solar, el Sierra Club, la Unión de Científicos Preocupados y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, entre otros.

En particular, las empresas de servicios públicos propiedad de inversores, que suministran más del 75% del consumo de electricidad en el estado, se opusieron al proyecto de ley; Pacific Gas and Electric, San Diego Gas & Electric y Southern California Edison, entre ellos.

En el pasado se han hecho dos intentos en California para crear un mercado solar comunitario, y en general se han considerado fracasos debido a su mala estructuración. El Programa de Renovables Comunitarias Mejoradas, dentro de la Tarifa Verde de Renovables Compartidas, tiene cero proyectos en funcionamiento después de nueve años debido a las tarifas no financiables, dijo la Comunidad para el Acceso a la Energía Solar (CSA). CSA dijo que el programa de Energía Solar Comunitaria-Tarifa Verde también es ineficaz, ya que es caro, no apoya a las comunidades desfavorecidas y un mecanismo para controlar el traslado de los costes a los no participantes está limitando el crecimiento del programa.

La aplicación de este programa está en manos de la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC). La CPUC se encarga de evaluar los programas existentes, e informará a la Legislatura de California de su justificación para terminar, modificar o mantenerlos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.