La capacidad fotovoltaica representa el 4,3% del mix energético de Bolivia

Share

En total, y según los datos entregados por el ministerio boliviano del área energética, el país cuenta con una capacidad instalada de generación eléctrica de 3.822 MW, de ellos, corresponden a la fotovoltaica 165 MW en operaciones, con lo que alcanza el 4,3% de la matriz energética.

Detrás, y dentro de las energías renovables no convencionales, se encolumnan la eólica, con 135 MW (3,5% del mix energético), y con 127 MW la biomasa (3,3%).

De este modo, se puede concluir que las energías renovables no convencionales alcanzan a superar el 10% de participación de la matriz boliviana, exactamente 11,1%, a partir de un total de 427 MW, cifra que se acrecienta notablemente si se le añade la capacidad de generación hidroeléctrica, 734 MW (18,9%). Así, las renovables en su conjunto suman 1.161 MW (30,3%).

El comunicado del ministerio abunda en que “en determinadas estaciones del año, la energía proveniente de fuentes renovables, que son más amigables con el medio ambiente, llega a cubrir hasta un 50% de la demanda interna”.

Debe aclararse que de acuerdo con los registros periodísticos la capacidad instalada fotovoltaica en Bolivia supera en al menos 5 MW los datos ofrecidos por la instancia gubernamental. Esto es así porque debe consignarse que en 2015 entró en funcionamiento la planta de Cobija (5 MW), en Pando; en 2018, lo hicieron la de Uyuni (60 MW), en Potosí, y la de Yunchará (5 MW), en Tarija; en tanto que en 2021 lo hizo la de Oruro (100 MW). Deben sumarse otras de menor potencia instaladas.

Según el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 establece que para ese último año haya un 75% de la demanda nacional en Bolivia cubierta con energías renovables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.