En Estados Unidos, Hawaiian Electric selecciona siete proyectos solares y de almacenamiento para el programa de ingresos bajos y moderados

Share

Hawaiian Electric (HECO) ha seleccionado siete proyectos solares de generación distribuida en las islas de Hawai, Oahu y Maui que ofrecerán la adquisición de energía limpia a los hogares con ingresos bajos y moderados (LMI).

HECO ofrece la adquisición de energía solar como parte de un nuevo programa de energía renovable basado en la comunidad o CBRE para ayudar a reducir las facturas de electricidad de los contribuyentes hawaianos y ayudar a los clientes que no pueden permitirse el coste de la instalación de paneles solares en los tejados.

En marzo de 2022, HECO envió solicitudes de propuestas a promotores, empresas, organizaciones o grupos para formar una organización suscriptora de proyectos solares compartidos para los clientes LMI de la compañía eléctrica.

Tras un proceso de licitación competitivo, los proyectos seleccionados para su inclusión en el programa CBRE fueron desarrollados conjuntamente por Nexamp Solar y Melink Solar Development. La empresa de servicios públicos sigue trabajando con los promotores para finalizar los contratos de 20 años.

Se espera que los proyectos solares de LMI entren en funcionamiento comercial en 2025.

Detalles del proyecto fotovoltaico de CBRE y de la suscripción:

Isla de Hawai
Kalaoa Solar A 3 MW + Batería

Kalaoa Solar B 3 MW + Batería

Nā’ālehu Solar 3 MW + Batería

Oahu
Kaukonahua Solar 6 MW (sólo solar)

Maui
Līpoa Solar 3 MW + Batería

Makawao Solar 2,5 MW + Batería

Pi’iholo Road Solar 2,5 MW + Batería

Según el Institute for Local Self-Reliance, Hawaii’s Community Power, que califica a los estados en función de la energía solar comunitaria, las condiciones de medición neta, la financiación PACE, la agregación de opciones comunitarias y diversas tarifas estatales y protocolos de servicios públicos, el estado de Hawaii tiene una calificación de energía comunitaria de grado C.

Según el ILSR, Hawái tiene una puntuación media porque el estado tiene algunas políticas que siguen apoyando la autoridad local sobre la elección energética del consumidor.

Según la Asociación de Industrias de la Energía Solar, Hawái se ha disparado hasta el puesto 18 en el mercado de desarrollo solar de EE.UU. en 2021, desde el puesto 32 que ocupaba al salir de la pandemia de Covid-19, con 1,49 GW de instalaciones fotovoltaicas actuales a mediados de 2022. El estado insular se ha visto obstaculizado por las perspectivas de lento crecimiento y ocupa el puesto 41 del país, con 825 MW en proyecto para los próximos cinco años.

En junio de 2015, la Asamblea Legislativa del Estado de Hawái, bajo el mandato del gobernador David Ige, ordenó a la Comisión de Servicios Públicos de Hawái (PUC) la creación de una tarifa de “energía renovable basada en la comunidad”, sección 269-27.4 de los Estatutos Revisados de Hawái. Los detalles de las tarifas y los programas estatales de GD se han desarrollado en el marco del expediente PUC nº 2015-0389.

Se pueden encontrar más detalles sobre el programa solar CBRE de HECO en el sitio web de la empresa de servicios públicos y en el sitio web de energía comunitaria.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.