Incentivos solares en los estados de Estados Unidos: Mississippi

Share

Mississippi, el Estado de la Magnolia, es el 32º estado más grande y el 35º más poblado de Estados Unidos y ocupa el 37º lugar en instalaciones solares. El estado alberga la central nuclear Grand Gulf de 1,4 GW, la mayor central nuclear de un solo reactor por capacidad de generación del país, que, según datos de la Administración de Información Energética (EIA), generó cerca del 17% de la electricidad del estado en 2021. La refinería de petróleo de Pascagoula, situada en la costa del Golfo de Misisipi, es la décima mayor refinería del país. El gas natural también es importante en Misisipi, que cuenta con una cuarta parte de la capacidad total de almacenamiento de gas natural en cavernas de sal subterráneas de Estados Unidos. El gas natural es el principal combustible utilizado en nueve de las 10 mayores centrales eléctricas del estado, que suministran alrededor del 72% de la generación de electricidad de Misisipi 2021.

La dependencia del estado de los combustibles fósiles, junto con el coste relativamente bajo de la electricidad -actualmente a 12,61 céntimos por kWh- puede dejar poco incentivo para la energía solar. ¿O no? El estado es propenso a los huracanes y tornados, y 113.000 personas se quedaron sin electricidad tras el huracán Ida en 2021.

En la actualidad, el estado cuenta con unos 321 MW de energía solar instalada, suficiente para abastecer a algo más de 34.000 hogares, según la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA). La inversión total en energía solar en el estado asciende a 365 millones de dólares. Sin embargo, el cambio puede estar en el horizonte, ya que la SEIA prevé que se añadan 2,3 GW en los próximos cinco años, lo que elevaría al estado al puesto 22 del país en cuanto a energía solar instalada.

En el otoño de 2021, Entergy anunció su intención de ampliar la energía renovable en su territorio cuando lanzó EDGE, para el “Desarrollo Económico con Energía Verde”, un programa que tiene como objetivo reemplazar las instalaciones de gas natural envejecidas con 1.000 MW de energía renovable, incluida la solar, en los próximos cinco años. Este nivel de capacidad añadida aumentaría la cartera total de generación de energía de la empresa de menos del 1% al 17% en tres años, y a casi el 33% en 2027. Entergy espera tener 11.000 MW de generación de energía renovable para finales de 2030.

Medición neta
La Comisión de Servicios Públicos de Misisipi (PSC) aprobó recientemente las modificaciones finales de la política estatal de medición neta, denominada “Normas de Generación Renovable Neta”. El programa pretende mejorar el acceso a la energía solar de los residentes con ingresos bajos y medios (LMI).

La tarifa básica de medición neta está por debajo de las tarifas de electricidad al por menor, a 2,5 céntimos por kWh sobre el considerado “coste evitado” de la energía solar. En este sentido, el coste evitado se refiere a la diferencia entre el coste de la energía solar generada por un tejado y el coste de que la empresa de servicios públicos obtenga esa energía de una instalación de generación diferente.

Las nuevas normas de medición neta también incluyen el requisito de que cada una de las empresas de servicios públicos propiedad de inversores del estado ofrezca un reembolso único de 3.500 dólares en efectivo por adelantado a cualquier cliente residencial minorista que adquiera un proyecto de energía renovable distribuida de al menos 3 kW y que proporcione un máximo del 110% del uso anual previsto del cliente. La PSC también ha añadido al programa disposiciones de agregación de contadores, lo que significa que los clientes con varios contadores pueden utilizar la energía generada por un sistema de energía solar u otra forma de generación distribuida (GD) en cualquier contador elegible suyo. Los contadores elegibles deben estar situados en las mismas instalaciones o dentro del área de servicio del actual proveedor de electricidad de los clientes.

También se ha aumentado el número de clientes que pueden participar en la generación neta, ya que el anterior tope de participación del 3% pasa a ser un tope no duro del 4%.

Apoyo a la LMI
En 2022, la Comisión de Servicios Públicos de Mississippi aprobó una compensación revisada para la generación distribuida, ampliando la elegibilidad para el complemento de beneficios de ingresos LMI del 200% al 225% del nivel de pobreza federal, creando nuevos programas de incentivos iniciales para clientes LMI y almacenamiento de baterías residenciales, y estableciendo el programa solar para escuelas, como se destaca en el informe The 50 States of Solar del Centro de Tecnología de Energía Limpia de Carolina del Norte: Q3 Quarterly Report, octubre de 2022

Proyecto emblemático
En mayo de este año se completó la estación solar Sunflower, que lleva el nombre del condado en el que se encuentra. Esta instalación solar de 100 MW, la mayor del estado, fue construida por Recurrent Energy, una filial de Canadian Solar. La planta proporcionará suficiente energía limpia para abastecer a 16.000 hogares en el territorio de Entergy Mississippi, y es uno de los primeros proyectos solares a escala de servicios públicos que se construyen en el marco de un Build Transfer Agreement (BTA) en Estados Unidos y es el primer BTA firmado por Recurrent Energy. El BTA se firmó con Entergy Mississippi en 2018 designando que la empresa de servicios públicos tomaría la propiedad del proyecto una vez que comenzara la operación comercial.

Con la finalización de Sunflower, junto con la reciente expansión del estado por parte de las dos mayores empresas de servicios públicos del estado, Mississippi está en camino de alcanzar -y posiblemente superar- la previsión de la SEIA de 2,3 GW adicionales en los próximos cinco años.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.