Millennial Lithium finaliza proyecto híbrido solar con almacenamiento en Salta, Argentina

Share

La minera estadounidense Millennial Lithiium ha anuncido que su Project Center actualmente en construcción en el salar de Pastos Grandes, en la provincia argentina de Salta, será alimentado también por un sistema de energía solar híbrido con almacenamiento.

La empresa dijo en un comunicado que el proyecto es el primero de este tipo en la región de Puna, en el norte de Argentina, y que, además de reducir significativamente los costos operativos del centro, el sistema de energía ayudará a la empresa a cuantificar y maximizar el beneficio de la saturación de energía renovable en su ingeniería de operaciones comerciales.

La región Puna del norte de Argentina, por otra parte, tiene uno de los niveles más altos de radiación solar del mundo, lo que la hace muy atractiva para tecnologías sostenibles que minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo también Millennial Lithium en su nota.

El sistema, realizado por la empresa local Ergy Solar, consta de una instalación fotovoltaica de 178,2 kW, un sistema de almacenamiento que utiliza un banco de baterías de almacenamiento máximo de 500 kwh y dos generadores diesel de bajas emisiones. Según informa la empresa, los paneles y las baterías pueden proporcionar energía a una capacidad máxima de más de 18 horas a lo largo del ciclo diario de 24 horas, con el respaldo de los dos generadores diésel solo para los períodos de picos de consumo y durante la noche.

“El sistema solar híbrido es administrado por un sistema de monitoreo ‘inteligente’ que lee constantemente las cargas y optimiza la salida de energía al Project Center y las baterías para aprovechar al máximo los altos niveles de recursos solares en la región de Puna”, agregó la empresa.

Para el proyecto se utilizaron los paneles de la china GCL, unas baterías de Hoppecke, los inversores de la alemana SMA, y cargadores y sistemas de control que incorporan componentes de la multinacional suiza ABB.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.