Chile quiere conocer la cantidad de contenido local de sus plantas solares

Share

La Entidad Gestora del Programa Estratégico Nacional en Industria Solar (Codesser) quiere realizar un estudio para conocer la cantidad de componentes fotovoltaicos producidos en Chile se han utilizado en las plantas solares actualmente en operación o en construcción.

En un documento publicado en su página web, la entidad dijo que la industria de energía solar en Chile aún tiene una baja participación de empresas nacionales en el suministro de bienes y servicios, construcción, operación y mantenimiento de proyectos de generación solar y que “eso dificulta el aprovechamiento del potencial solar del país para la creación de condiciones socioeconómicas locales favorables, asociadas a las inversiones involucradas en dicho tipo de proyectos”.

El objetivo del “Estudio para determinar la participación de proveedores nacionales en la provisión de componentes y servicios de construcción, operación y mantenimiento en proyectos de energía solar en Chile” será proveer una idea actualizada de la industria incluyendo los nuevos proyectos FV que se completaron o cuya construcción haya arrancado a partir de 2015.

En cuanto al suministro de equipamento, el Codesser contempla aquellas empresas que hayan realizado algún proceso de fabricación  en  el  territorio  chileno,  con  mano  de  obra  de  residentes  chilenos,  para  la obtención  de  dichos bienes,  independiente  del  origen  de  los  materiales  utilizados  en  la fabricación de los bienes.

Respecto al diseño, construcción, operación y mantenimiento de las plantas, se tomarán en consideración empresas compuestas al menos en un 50% por residentes chilenos en el momento de la prestación de los servicios.

Otro objetivo, además, es conocer cuantitativamente el grado de participación porcentual actual de proveedores nacionales medido en función del nivel de facturación neta resultante de la inversión y operación en dichos proyectos, determinando además las inversiones en bienes de capital (CAPEX) y los egresos de operación (OPEX) de los mismos.

El análisis incluirá todos los proyectos fotovoltaicos y solartérmicos de potencia superior a 3 MW actualmente en operación o en construcción.

Chile ha sido hasta la fecha el único de los grandes mercados fotovoltaicos de América Latina en  el que no se exigen requisitos de contenido local para promover una industrial de paneles e inversores autóctona.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.