Solek lleva su solución solar+almacenamiento a Chile

Share

La empresa solar checa Solek Grou ha anunciado querer llevar su solución fotovoltaica combinada con almacenamiento al mercado chileno.

La compañía dijo en una nota de prensa que la solución tiene una potencia variable de entre 16 kW y 9 MW y que puede funcionar sin la necesidad de una red externa, suministrando electricidad a clientes tanto residenciales como industriales, así como a comunidades con hasta 15,000 hogares.

Solek espera contratar los primeros proyectos comerciales para esta solución ​​este año. El modelo económico muestra que en el caso de una planta de energía solar con una capacidad instalada de 2.4 MWp con baterías de 2 MWh, la tasa de retorno en Chile es de aproximadamente 4 años. En este caso, el sistema reemplaza una unidad diesel de 640 kW.

“Gracias a la nueva generación de tecnologías solares y de almacenamiento, podemos ofrecer soluciones que garanticen a los clientes un suministro continuo y sin problemas de electricidad”, dijo Zdeněk Sobotka, CEO de Solek Group. “Chile, donde estamos invirtiendo con éxito ahora desde cinco años, es un buen destino para implementar proyectos innovadores de energía renovable gracias a sus condiciones económicas, políticas y naturales,” agregó.

En abril de 2017, Solek obtuvo permiso del Banco Nacional de República Checa para emitir bonos por 500 millones de coronas checas (19,9 millones de dólares estadounidenses). En agosto del mismo año vendió su Parque Solar CuzCuz de 3 MW al fondo Ad Capital Servicios Financieros por 3,5 millones de dólares.

Todos los proyectos de la empresa en Chile se están realizado bajo el programa para Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).