Presentan al Senado de Paraguay un proyecto de Ley para fomentar las renovables

Share

El 14 de agosto, un día antes de que Mario Abdo Benítez asumiera la presidencia de Paraguay tras una victoria ajustada en las elecciones, la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de la Cámara de Senadores presentó el proyecto de Ley “Que fomenta la utilización de recursos renovables con fines energéticos”. Una versión anterior del proyecto fue presentado al senado hace un año, en agosto de 2017, pero fue objetado por el gobierno. Quizás ahora podría correr mejor suerte, pues el Viceministerio de Minas y Energía depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones liderado por Arnoldo Wiens Duersken. Wiens fue uno de los senadores que, en 2016, presentó ante el Congreso el proyecto de ley “Que desarrolla Fuentes renovables de Energía No Convencionales y de sus regímenes especiales”.

A la cabeza de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encuentra Pedro Ferreira, quien también parece estar a favor de las renovables.

Teniendo en cuenta las objeciones, la Bancada del PLRA volvió a presentar el proyecto de Ley “con el objeto de promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales nacionales por medio de la explotación y el uso de los mismos, para optimizar el acceso al suministro eléctrico en todo el país y fomentar la inversión pública y privada en el desarrollo tecnológico y la producción de energía eléctrica, a fin de garantizar la protección del medio ambiente con la producción energética limpia”, según detalló el senador Fernando Silva Facetti, proyectista de la normativa. El proyecto anterior se presentó hace un año, el 30 de agosto de 2017.

“Con esta propuesta se busca fortalecer el ordenamiento legislativo nacional creando incentivos para la investigación, desarrollo, producción y utilización de energías limpias y atendiendo a la primordial necesidad de consolidar la soberanía energética a través de la obtención de energía eléctrica con sistemas de generación renovables  no convencionales y el aprovechamiento de uso interno para la creación de polos de desarrollo, la integración energética regional, el aumento de la calidad de la energía, la seguridad energética, el desarrollo de nuevas tecnologías y la obtención de un mejor precio de los sectores, todo esto, con el compromiso nacional de respeto y preservación del medio ambiente”, agregó el legislador.

Según la nota de prensa del Senado de Paraguay, el proyecto propone establecer mecanismos normativos para:

  1. a)  Incentivar el desarrollo de fuentes de energías renovables no convencionales, en miras de consolidar nuestra soberanía energética.
  2. b)  Complementar la Ley 3.009/2006 “De la Producción y Transporte Independiente de Energía Eléctrica” (PTIEE).
  3. c)   Garantizar el desarrollo económico y social, en el marco del respeto de nuestro Medio Ambiente.
  4. d)  Propiciar la oferta energética nacional a través de recursos renovables contribuyendo con esto a una mayor independencia energética nacional.
  5. e) Promover el desarrollo de proyectos de energía renovable y establecer los incentivos fiscales, económicos y administrativos para el efecto.
  6. f)   Impulsar estudios para estimar el potencial energético utilizable.
  7. g)  Combatir al cambio climático con la generación de energía limpia, renovable y sustentable.

Los fondos para proyectos de energías renovables no convencionales garantizan una rápida ejecución de proyectos y beneficios inmediatos de generación eléctrica distribuida sobre nuestra población, para lo cual se creara el Fondo Nacional de Energías Renovables (FONER), el cual será administrado por la autoridad de aplicación y estará destinado a los siguientes fines:

  1. a) Investigación  y desarrollo que determinen el potencial de Energías Renovables No Convencionales.
  2. b) Promoción de proyectos de investigación y desarrollo relacionados a la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Otro punto destacable del Proyecto es la autorización que tendrá la ANDE, para la celebración de contratos especiales de compraventa con proveedores instalados en territorio nacional, que produzcan energía eléctrica a partir de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

En junio de 2017 Paraguay anunció que lanzaría una Ley de Energías Renovables para finales de año. Desafortunadamente, a finales de octubre, el Poder Ejecutivo vetó totalmente el Proyecto de Ley, borrando así la gran expectativa de inversores internacionales en desarrollar este sector energético.

No obstante, en marzo, Paraguay se adhirió a IRENA, y junto con Uruguay, recibió el premio SolarSuperState 2018 en la categoría SolarSuperState: Entre 1985 y 2016, Paraguay generó al menos 300 % de electricidad renovable cada año en comparación con el consumo interno.

A finales de julio, el BID destinó US$ 20 millones a Paraguay con el fin de beneficiar a pequeñas y medianas Empresas (pymes) que inviertan en proyectos de energía renovable y eficiencia energética.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.