Paraguay tendrá ley de renovables antes de fin de año

Share

pv magazine: Señora Aquino, la solar y las renovables tiene un desarrollo muy limitado en Paraguay. ¿Cuáles son las razones de este retraso?

Lourdes Aquino Perinetto: Hay una serie de factores. Ante todo, la falta de una ley nacional para el fomento de las renovables que, sin embargo, se introducirá muy pronto.

pv magazine: ¿Cuándo exactamente?

Lourdes Aquino Perinetto: Hay muchísimo interés en que la ley se apruebe en los próximos meses, seguramente antes de fin de año. La ley ya fue aprobada por la Cámara Alta y ya pasó a la Cámara de Diputados. Paraguay está obviamente aún en pañales con respecto a otros países de América Latina. Uno de los principales factores del retraso del país en tema de renovables (excluyendo la generación hidroeléctrica) es el monopolio de la empresa estatal de la electricidad denominada “Administración Nacional de Electricidad” mejor conocida por sus siglas, ANDE.

pv magazine: ¿Cómo fomentará las renovables la nueva ley?

Lourdes Aquino Perinetto: Habrá un programa nacional de energías renovables no convencionales y se harán licitaciones a través de nuestra ley de contrataciones públicas. Cabe destacar que la energía hidroeléctrica no se encuentra contemplada en este proyecto de renovables ya que la misma actualmente ya es utilizada a gran escala en el país considerando el enorme potencial hídrico y la existencia de 2 de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo (las binacionales Itaipú, con Brasil, y Yacyreta, con Argentina), también se encuentra la central hidroeléctrica de Acaray en proceso de potenciación, así como el proyecto de construcción de nuevas centrales que están en proceso de licitación internacional.

pv magazine: ¿Entonces la nueva ley se basará en un mecanismo de subastas?

Lourdes Aquino Perinetto: Sí, la ANDE sería la entidad responsable de convocar los proyectos, los precios mínimos y máximos serían determinados posteriormente por el reglamento, teniendo en cuenta los índices fijados por el Banco Central del Paraguay (BCP). La nueva ley, de hecho, impondrá a la ANDE comprar al menos el 5 por ciento de electricidad procedente de fuentes renovables no convencionales, sin hacer distinciones entre diferentes tecnologías. La ley, por último, prevé una serie de incentivos fiscales.

pv magazine: ¿Ahora mismo la ANDE no tiene ninguna obligación de este tipo?

Lourdes Aquino Perinetto: No, hoy por hoy no hay nada. Además, hay que especificar que el objetivo del 5 por ciento se alcanzará en cinco años, con un crecimiento de un uno por ciento cada año.

pv magazine: No es exactamente un plan ambicioso.

Lourdes Aquino Perinetto: No lo es, es verdad. Yo sinceramente esperaba un porcentaje más elevado, digamos un 10 por ciento. Las renovables en general y la solar en particular son el futuro también en Paraguay, sobre eso no cabe duda. El país tiene muchísimas horas de sol al año y un promedio de temperaturas de 23 grados, una situación ideal para los sistemas fotovoltaicos. En mi opinión, sin embargo, se trata solo de empezar y luego todos se darán cuenta de las ventajas. Por esa razón la nueva ley es bienvenida. A medida que se vaya invirtiendo en las renovables no convencionales, se introducirán nuevas normas y el mercado se adaptará y, a lo mejor, el porcentaje de las renovables no convencionales se incrementará.

pv magazine: ¿Cuál será el futuro de la fotovoltaica de gran escala en un país que todavía no tiene ni una sola planta solar de megavatios?

Lourdes Aquino Perinetto: A partir de 2 megavatios en Paraguay se necesita una licencia. Creo, sin embargo, que por lo menos en la primera fase del nuevo programa se fomentará sobre todo la fotovoltaica de generación distribuida. Sistemas residenciales sobre cubierta o sistemas aislados para comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica. El primer desarrollo, casi seguramente, será en las áreas aisladas.

pv magazine: ¿Habrá un esquema de medición neta para las instalaciones residenciales?

Lourdes Aquino Perinetto: Por lo que sé, no creo, por lo menos en la fase inicial. Sin embargo, existe el Sistema de Información Energética Nacional (SIEN) que, a mi parecer, actualmente no se encuentra actualizado, y a la fecha no cuenta con datos de renovables no convencionales como son la energía solar y la eólica.

pv magazine: ¿Cuánta fotovoltaica está instalada en Paraguay actualmente?

Lourdes Aquino Perinetto: No se sabe, el ViceMinisterio de Minas y Energías (VMME) cuenta con un Sistema de Información Energética Nacional (SIEN) pero los datos que figuran son limitados. Tampoco conocemos el porcentaje de eólica y solar en la demanda eléctrica. Hay, sin embargo, algunas empresas ya activas en el sector.

pv magazine: ¿La red eléctrica del país está preparada para acoger las renovables?

Lourdes Aquino Perinetto: Esa también es una de la razones del retraso del que hablábamos. Si bien la ANDE posee el Sistema Interconectado Nacional (SIN) que cubre la mayor parte del país, con excepción de algunas comunidades aisladas, la misma se encuentra en crisis al no poder cubrir toda la demanda, principalmente por falta de inversiones y en algunos casos por ineficiencia.

pv magazine: Parece entonces que la nueva ley no va a ser más que un marco legislativo general para las renovables, y que para conocer más cómo se alcanzarán los objetivos hay que esperar a ver la legislación secundaria y las medidas posteriores que se definirán en los próximos años.

Lourdes Aquino Perinetto: Así es. Pero, repito, la ley es fundamental ya que va incentivar la compra de renovables no convencionales. A mi parecer, uno de los principales obstáculos a las inversiones en este sector es el actual monopolio de la ANDE. Ya que todo el sistema eléctrico pasa a través de esta entidad, y si se quiere exportar energía, hay que hacerlo a través de ella. Por un lado, la ANDE asegura el 100 por cien de compra de la energía que se produce, por otro lado estás sujeto a las tarifas que ella define.

pv magazine: ¿Cuál es, en definitiva, el futuro de la solar y las renovables en Paraguay?

Lourdes Aquino Perinetto: Soy optimista, creo que se podría crear un ministerio de las energías renovables. El país tuvo un buen crecimiento económico en los últimos años y su economía es muy estable. Si bien la ley no es muy ambiciosa y será solo el comienzo, es necesario crear el marco legal, reglamentar e ir fomentando el uso de este tipo de energías para que así, con el transcurrir del tiempo, nuestro mercado se vaya adaptando a los tiempos que corren.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.