Perú estudia aprobar regulaciones para fomentar las renovables

Share

El viceministro de Electricidad de Perú, Raúl García, ha afirmado que actualmente las energías renovables están en condiciones de competir con el resto de tecnologías convencionales existentes, y para ello el Ministerio de Energía y Minas del país (Minem) se encuentra adecuando la legislación respectiva.

Durante su participación en el Congreso de Energías Renovables en Perú (PENREC 2018), el representante del Minem dijo que “tenemos que ir migrando hacia un nuevo mecanismo en el que las energías renovables compitan con las demás tecnologías”.

En su ponencia denominada “El futuro de las Energías Renovables en el Perú”, el viceministro dijo que entre las alternativas regulatorias para fomentar la participación de los Recursos Energéticos Renovables (RER), el Minem estudia las siguientes: el reconocimiento de potencia firme, la suscripción de contratos de energía sin contar con potencia firme, y la Implementación de bloques horarios.

García señaló que Perú ha adjudicado a través de subastas un total de 64 proyectos vinculados a RER, distribuidos en tecnología solar, eólica, hidráulica y biomasa. De ese total, 19 proyectos corresponden a energía renovable no convencional.

Asimismo, explicó que a la fecha se tiene adjudicados recursos energéticos equivalentes a 2,651 GWh / año con fuentes RER no convencional (con una potencia instalada de 707 MW).

García indicó que la oferta RER en 2018 tendrá una participación significativa debido en gran parte a la operación de las centrales solares Rubí (144 MW) e Intipampa (40 MW), ambas en Moquegua.

Finalmente, el viceministro de Electricidad destacó el papel de la solar en el objetivo del Gobierno de lograr que en 2021 se cubra  el 100 % de la electrificación rural.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.