Perú avanza en energías renovables

Share

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció que su sector mejorará la competitividad en inversiones en energías renovables, y para ello está elaborando un proyecto de reforma al marco regulatorio de los Recursos Energéticos Renovables (RER), con el objetivo de permitir que este tipo de energía alternativa participe libremente en el mercado nacional.

Durante su participación en el 3er Foro Perú – Unión Europea: “la innovación y la inversión, claves para un crecimiento económico inclusivo”, el ministro adelantó que se están evaluando alternativas, como por ejemplo el reconocimiento de la potencia firme (potencia máxima de una generadora) y la implementación de bloques de horarios para participar en licitaciones.

Esto permitirá, según el Ministerio, que las energías renovables puedan competir en iguales condiciones con otras formas de generación.

En su ponencia denominada “Perú hacia un desarrollo energético competitivo y sostenible”, el titular del Ministerio informó de que el Gobierno espera instalar, hacia el 2021, unos 260.000 paneles solares en diversas zonas del país que requieren electricidad, proyecto que va en línea con la meta de elevar la cobertura de electrificación rural a 100 % para el Bicentenario.

Ísmodes confirmó que su sector tiene proyectada una inversión superior a los 526 millones de dólares en más de diez proyectos de generación y transmisión eléctrica, que ayudarán a reducir las brechas de infraestructura eléctrica y llevar energía  a miles de peruanos, aunque no ha aportado más datos.

El ministro indicó que el Minem continúa elaborando el marco normativo que ayudará a promover el ingreso y uso de autos eléctricos e híbridos en el país, pero no dio más datos acerca de cómo se concretará esa ayuda.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.