Puerto Rico aprueba la Ley que privatizará la Autoridad de Energía Eléctrica

Share

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aprobó la pasada semana la Ley de Transformación del Sistema eléctrico que posibilita la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El gobierno dispondrá a partir de ahora de 180 días para “estipular la política pública” que guiaría el proceso de privatización de la AEE. Según Rosselló, el fin último es detallar “el modelo energético que aspiramos en Puerto Rico” que convertirá a la isla “en un modelo para toda América”.

“Se trata de la visión de un modelo de energía 2.0, donde los consumidores pueden decidir cómo se va a dar la energía. Es un sistema 2.0 donde existan microrredes y sea resiliente a los embates de un huracán “, explicó.

Entre otras medidas, el proyecto de ley limita la venta de activos a las plantas de la generación de electricidad, y todas las concesiones (transmisión y generación de energía, facturación, medición, etc.) se realizarán a través del mecanismo de Alianza Pública Privada (APP) fijado por la Ley 29-2009.

La Comisión de Energía determinará si una empresa o un potencial acuerdo para la venta o concesión de algún activo de la AEE cumple con la política pública energética de Puerto Rico.

El ejecutivo manifestó que algunas entidades han mostrado interés en crear este tipo de alianzas tanto en la generación como en la distribución de la energía. Rosselló señaló, sin embargo, que la transmisión y distribución seguirán siendo públicas por ahora.

La firma de la medida se llevó a cabo en el parque solar Oriana de 58 MW, el mayor de la isla.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.