Chile inaugura el parque fotovoltaico más austral del mundo

Share

El Delegado Presidencial Martín Arrau, junto al Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal y el Delegado Ministerial, Gustavo Pinto visitaron en el sector Tres Esquinas de la comuna de Bulnes el parque Fotovoltaico más austral del mundo: se trata de Las Palomas que tendrá una potencia instalada de generación de 3 MW y que requirió una inversión aproximada de 4,2 millones de dólares.

Se trata del segundo parque fotovoltaico de la región que cuenta con el proyecto El Cernícalo, en Ninhue, de similar tamaño también fue desarrollado por OEnergy e inaugurado en enero pasado.

La nueva central, emplazada en un predio de 10 hectáreas, inyectará la energía que genere al sistema a través de la red de Copelec (línea de 23 kV), y se estima que generará energía para abastecer unos 3.000 hogares, equivalente al consumo residencial de la mitad de los habitantes de Bulnes.

Para Arrau este proyecto “es lo que necesitamos más en Ñuble, especialmente para atraer inversiones en energías renovables, limpias, de bajo impacto y amigables con la comunidad. Ñuble debe caminar hacia este tipo de tecnología”.

En tanto, el Subsecretario Irarrázabal manifestó que “esta es una gran noticia y nos muestra que podemos tener parques solares en latitudes tan sureñas como lo es Ñuble. Además refleja el tremendo potencial que este territorio tiene para desarrollar este tipo de proyectos”.

La empresa oEnergy ha sido la promotora del proyecto, y tiene previsto llevar a cabo otros tres proyectos en Ñuble, cada uno de unos 3 MW.

Su gerente general, Ricardo Sylvester señaló que parques entre 3 y 9 MW son apropiados para zonas como Ñuble. “Estos proyectos son de fácil aceptación para la comunidad. Tenemos cuatro proyectos en construcción, estamos terminando uno en Ñiquén otro en Chimbarongo y otro que estamos empezando en Casablanca”, apuntó.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.