Inaugurado el parque fotovoltaico Cernícalo de 3 MW, el primero de Ñuble (Chile)

Share

Según los datos publicados por la empresa chilena oEnergy, el parque Cernícalo, emplazado en el sector Hualte de la comuna de Ninhue cuenta con 18 paneles en serie distribuidos en diez hectáreas, en total se han destinado al parque 12.388 módulos solares.

La subsecretaria de Energía Jimena Jara, que acudió a la inauguración, comentó que ”al ser un gran proyecto que inyecta 3 MW, corresponde a un pequeño medio de generación distribuida, pero también forma pare de esta revolución energética que nos ha permitido aumentar nuestra matriz de energías renovables desde un 6 % a un 19 % en solo cuatro años”.

El proyecto, que busca instalar cuatro parques más, en Bulnes, Ñiquén y dos en San Carlos, ha aumentado el rendimiento energético en un 20 % en más de diez mil habitantes, lo que significó una millonaria inversión según señaló Christian Sylvester, gerente de Proyectos Solares de oEnergy.

“Se utilizaron cuatro millones de dólares aproximadamente por parque y esperamos que el rendimiento siga aumentando con el fin de lograr un beneficio mayor para la población”.

No obstante, en agosto de 2016, varios medios locales publicaron que las inversiones en centrales solares en Ñuble sumaban 21 millones de dólares estadounidenses: 3 millones por cadauno de los 7 previstos.

La Secretaría Regional de Energía y el Servicio de Evaluación Ambiental informaron de que en total eran siete las centrales solares de 3 MW cada una proyectadas en la Provincia de Ñuble: se trataba de parques fotovoltaicos en las comunas de Bulnes, San Carlos, Ninhue, Ñiquén y Chillán Viejo.

oEnergy Asesorías y Proyectos de Gestión SpA habría presentado las consultas de pertinencia para seis proyectos: Las Loicas y Las Tórtolas, en San Carlos; El Cernícalo, en Ninhue; Las Cachañas, en Chillán Viejo; Las Palomas, en Bulnes; y El Chincol, en Ñiquén. La solicitud e evaluación ambiental de la séptima central la realizó la firma chilena Imelsa Ingeniería Eléctrica S.A.

Ricardo Sylvester de oEnergy explicó que “nuestra empresa seleccionó parques de 3 MW, dada la facilidad para encontrar 10 hectáreas de terreno en arriendo. Proyectos más grandes requieren mayor superficie, y comienza a ser un problema tramitar los permisos sectoriales de terrenos más grandes, entrando a competir con la agricultura. Eso último no ocurre en el norte de Chile”.