Brasil: personas físicas que invierten en la solar tendrán acceso a préstamos del BNDES

Share

El Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) anunció haber mudado las reglas del Programa Fundo Clima para permitir también que las personas físicas tengan acceso a su financiación.

Según informa la entidad en su comunicado, a partir de ahora las personas físicas podrán pedir un préstamo para la instalación de placas fotovoltaicas, aerogeneradores, generadores a biogás y equipos necesarios a través del subprograma Máquinas y Equipos Eficientes. Los recursos podrán ser contratados en operaciones indirectas solamente por medio de bancos públicos, agregó el BNDES.

Además, el banco especificó que los límites del Fondo Clima alcanzan el 80 % de los ítems financiables, pudiendo llegar a R $ 30 millones cada 12 meses por beneficiario. Tanto para personas físicas como para personas jurídicas (empresas, alcaldías, gobiernos estatales y productores rurales), el costo financiero del Fondo Clima es reducido: para renta anual hasta R $ 90 millones, el costo es de 0,1 % al año, y la remuneración del BNDES es del 0,9 % al año. Para el ingreso anual por encima de R $ 90 millones, el costo es del 0,1 % al año, y la remuneración del BNDES es del 1,4 % al año.

Esta iniciativa se añade a la serie de acciones que el BNDES puso en práctica durante los últimos dos años para fomentar la energía solar y las renovables.

En marzo el banco anunció que redujo la tasa de interés de los préstamos que otorgará a los proyectos de energía solar a gran escala del 1,7 % al 0,9 %. Con este anuncio se aplicaron también el alargamiento del período de amortización, el cálculo de los límites de su participación de acuerdo con la inversión total y la reducción del margen de crédito.

En noviembre, el BNDES ya había mejorado las condiciones para la financiación de proyectos que competirán en las subastas eléctricas de Brasil. El banco dijo que su participación máxima en la financiación de proyectos sería del 80 % para todas las tecnologías en competición. Hay que recordar, sin embargo, que la financiación de las plantas de energía fotovoltaica por BNDES está vinculada al cumplimiento de los requisitos de contenido local. La primera financiación de este tipo se otorgó a un proyecto de 150 MW (AC) de EDF Energies Nouvelles (EDF EN) y Canadian Solar ubicado en el estado de Minas Gerais.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.