Brasil: el BNDES reduce la tasa de interés para la solar de un 1,7 % a un 0,9 %

Share

El Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) anunció que redujo la tasa de interés de los préstamos que otorgará a los proyectos de energía solar del 1,7 % al 0,9 %. El banco dijo que la misma reducción también se otorgará a otros tipos de proyectos no especificados en las áreas de seguridad pública, innovación, medio ambiente, saneamiento, tratamiento de desechos sólidos y calificación profesional.

Los principales cambios, dijo el BNDES en su comunicado, serán el alargamiento del período de amortización, el cálculo de los límites de su participación de acuerdo con la inversión total y la reducción del margen de crédito.

La financiación de proyectos fotovoltaicos por parte del BNDES está vinculada al cumplimiento de los requisitos de contenido local.

En noviembre, el BNDES ya había mejorado las condiciones para la financiación de proyectos que competirán en las subastas eléctricas de Brasil. El banco dijo que su participación máxima en la financiación de proyectos sería del 80 % para todas las tecnologías en competición. Esto representa el aspecto más relevante de las nuevas reglas, ya que en las subastas anteriores, la participación del BNDES en la financiación de proyectos fue de un 80 % exclusivamente para la fotovoltaicas, mientras que la energía eólica había recibido antes solo un 70 % y los proyectos hidroeléctricos y térmicos recibieron apenas un 50 %.

Además, el BNDES en noviembre hizo hincapié en que los promotores podrán elegir entre tres tipos de tasas de interés: una tasa de interés a largo plazo, llamada TJLP (Taxa de Juros de Longo Prazo); un tipo diferente de tasa a largo plazo, llamada TLP (Taxa de Longo Prazo); y otra tasa llamada moneda IPCA (Índice Nacional de Precios para el consumidor Amplo).

El gobierno brasileño realizará la próxima subasta A-4, que también incluirá la energía solar fotovoltaica, el próximo 4 de abril. Además, se anunciará a mediados de marzo si la solar también se incluirá en la subasta A-6 que se realizará el próximo verano.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.