Brasil ofrece nuevas condiciones de financiación para proyectos de la subasta de diciembre

El Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) ha publicado en su página web las nuevas condiciones para la financiación de proyectos que competirán en la próxima subasta A-4, en la que fue incluida la fuente solar, y en el certamen A-6, del cual la fotovoltaica fue excluida.

Según el BNDES, las nuevas reglas introducen cambios que ofrecen más flexibilidad a los emprendedores en la estructuración de la financiación. Los desarrolladores de los proyectos podrán elegir entre tres tipos de tasas de interés: una tasa de interés de largo plazo, llamada TJLP (Taxa de Juros de Longo Prazo), un diferente tipo de tasa de largo prazo, llamada TLP (Taxa de Longo Prazo), y otra tasa llamada moneda IPCA (Índice Nacional de Preços ao Consumidor Amplo).

El BNDES afirma que los desarrolladores de los proyectos podrán evaluar qué tasa es la más conveniente para la estructuración de su negocio.

El banco, además, ha comunicado que su participación máxima del valor de los proyectos será de un 80 por ciento para todas las tecnologías. Este aspecto representa la novedad más interesante de las nuevas reglas, ya que en las subastas anteriores la participación del BNDES en el valor de los proyectos era de un 80 por ciento exclusivamente para la fotovoltaica, mientras para la eólica ese porcentaje era de un 70 por ciento, y para proyectos hidroeléctrico y térmicos era de apenas un 50 por ciento.

La financiación de centrales fotovoltaicas por parte del BNDES está vinculada al cumplimiento de requisitos de contenido local. La primera financiación de este tipo fue otorgada un proyecto de 150 megavatios (AC) de las empresas EDF Energies Nouvelles (EDF EN) y Canadian Solar ubicado en el estado de Minas Gerais. La planta incorpora equipamiento fabricado a nivel local por Canadian Solar, en concreto en Sao Paulo.

El gobierno brasileño celebrará la subasta A-4 el próximo 18 de diciembre. En el certamen se podría asignar hasta 1 GW de potencia fotovoltaica.