Brasil: BNDES anuncia su primera financiación para una central solar

Share

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil aprobó financiación por 529 millones de reales brasileños (169 millones de dólares estadounidenses) para la central solar Pirapora, según informó en un comunicado. Se trata del primer proyecto que el BNDES aprueba en el marco de su programa de financiación para centrales fotovoltaicas.

El BNDES indica que este proyecto de 150 megavatios (AC) de las empresas EDF Energies Nouvelles (EDF EN) y Canadian Solar ubicado en el estado de Minas Gerais incorporará equipamiento fabricado a nivel local, en concreto en Sao Paulo. La financiación de centrales fotovoltaicas por parte del BNDES está vinculada al cumplimiento de requisitos de contenido local.

La planta solar, que se encuentra en construcción desde el pasado octubre, entrará en operación en agosto de 2017. Con ello, se cumplirá previsiblemente el plazo de inicio de suministro establecido para los proyectos de la segunda subasta solar nacional de largo plazo, que se celebró en agosto de 2015. El proyecto Pirapora resultó ganador en esta licitación de reserva con un precio de 298,58 reales brasileños (95,1 dólares estadounidenses) el megavatio hora.

“Estamos muy felices de contribuir, a través del proyecto Pirapora, en el establecimiento de una industria fotovoltaica en el país y abrir el camino para otros proyectos”, indicó el director de EDF EN en Brasil Paulo Abranches.

El proyecto se localiza en concreto en el municipio de Pirapora, en las cercanías del río San Francisco, y está compuesto por cinco plantas solares de 30 megavatios (AC) cada una, los proyectos Pirapora V, VI, VII, IX y X. En conjunto, la iniciativa tendrá una potencia de 191 MW (DC). La empresa Canadian Solar, que dispone de una fábrica de módulos en el estado de Sao Paulo inaugurada el año pasado, suministrará 594.750 módulos para este proyecto.

Actualmente, la potencia fotovoltaica se sitúa en alrededor de 100 megavatios en Brasil, lo que corresponde en su mayor parte instalaciones de medición neta. No obstante, este año se prevé la entrada en servicio de varios cientos de megavatios en centrales fotovoltaicas ganadoras en licitaciones nacionales. En los últimos años se adjudicaron unos tres gigavatios en centrales fotovoltaicas en subastas en Brasil.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.