Brasil podría contratar alrededor de 1 GW de solar en la próxima subasta de energía

Share

Según un informe sobre las subastas de Brasil para proyectos de energía solar y renovable a gran escala publicados por la consultora local Greener, alrededor de 880 MW de proyectos fotovoltaicos seleccionados en subastas entrarán en funcionamiento a fines de este año, mientras que otros 1.29 GW tienen buenas posibilidades de ver la luz en 2018.

El sector solar brasileño espera que en la próxima subasta eléctrica n.º 04/2017 (subasta A-4), que se realizará el 18 de diciembre y que también incluirá la energía solar entre otras fuentes de energía, se contrate alrededor de 1 GW de nueva capacidad fotovoltaica nueva, según el informe “Estudo Estratégico – Mercado Fotovoltaico de Geração Centralizada 2017” publicado por la consultora brasileña Greener.

El informe, que también proporciona datos exhaustivos sobre las tres subastas de energía anteriores que incluyeron la energía solar y que se celebraron entre 2014 y 2015 (en 2016 las dos subastas planificadas se cancelaron debido a la falta de demanda de energía y la crisis económica de Brasil), revela que todos los 249,7 MW de proyectos solares cuyos PPA fueron cancelados por el gobierno brasileño a través de una subasta específica realizada en agosto, que pretendía cancelar proyectos que no estaban siendo implementados, están relacionados exclusivamente con la primera subasta realizada en 2014, en la cual 889 MW (AC ) de solar fueron contratados. De esta capacidad, 570 MW tienen una alta probabilidad de ser operativos, según Greener, mientras que los 70 MW restantes tienen una baja probabilidad de ser desplegados.

En cuanto a la primera subasta realizada en 2015, en la cual se asignaron 883,7 MW (CA) de capacidad solar, Greener cree que, a excepción de 5 MW que tienen una baja probabilidad de ser instalados, todos tienen una alta probabilidad de ser finalizados y conectados a la red. Por otro lado, el presidente de la asociación solar brasileña ABSOLAR, Rodrigo Lopes Sauaia, dijo a pv magazine en octubre que los proyectos seleccionados en las subastas celebradas en 2015 estaban mejor posicionados que los seleccionados en 2014 para alcanzar su finalización.

Según Greener,  los proyectos seleccionados en la segunda subasta celebrada en 2015, en la que se contrataron 929,3 MW (AC) de proyectos fotovoltaicos, tienen mejores condiciones para su realización. El informe, de hecho, revela que de estos proyectos 350 MW tienen muy buenas posibilidades de entrar en funcionamiento, que alrededor de 544,3 MW tienen una probabilidad media de conectarse, y que solo 35 MW tienen una baja probabilidad de ser construidos.

En general, 1.748 MW de las tres subastas tienen una alta probabilidad de éxito, mientras que 249,7 MW se cancelaron, 544,3 MW tienen una probabilidad media de terminación, y 110 MW tienen una baja probabilidad de volverse operacionales. Greener también encuentra que unos 880 MW que estarán operativos a fines de este año, otros 1,29 GW tienen una probabilidad alta o media de ver la luz del día a fines del próximo año.

De los 880 MW que se espera que entren en operación este año y que se están construyendo, 150 MW se ubican en el estado de Minas Gerais, 430 MW en Bahía, 270 MW en Piauí y 30 MW en Rio Grande do Norte. De la capacidad que se prevé se conectará en 2018, otros 300 MW se ubicarán en Minas Gerais, 150 MW en Sao Paulo, 89,7 MW en Bahía, 80 MW en Rio Grande do Norte y 90 MW en Paraiba.

El informe también revela que en 2017 el volumen total de inversión en energía solar a gran escala seleccionada en las subastas brasileñas celebradas entre 2014 y 2015 alcanzará alrededor de 3.654 millones de reales (alrededor de 1.120 millones de dólares), mientras que las inversiones en 2018 y 2019 alcanzarán los 5.391 millones de reales y 934 millones de BRL, respectivamente.

Los autores del informe destacaron que los módulos producidos en Brasil son actualmente entre un 35 % y un 45 % más caros que los paneles solares importados, y que la capacidad actual de la industria brasileña de módulos solares no puede satisfacer la demanda. Según el informe, el fabricante chino Jinko es actualmente el mayor proveedor (e importador) en Brasil cubriendo une 29 % de la demanda, seguido por otros dos fabricantes chinos, Canadian Solar y BYD, que han abierto fábricas de paneles en el país y tienen una cuota de mercado del 25,5 % y 21,2 % respectivamente. JA Solar es el cuarto proveedor con una cuota de mercado de 12,9 %, seguido por GCL (5,6 %), First Solar (3,8 %) y Trina (1,3 %). Estos datos incluyen plantas en operación y en construcción.

En términos de envíos de inversores, GE es el proveedor más grande con una participación de mercado de 40,2 %, mientras que Fimer y SMA son el segundo y el tercer proveedor con un porcentaje respectivo de 25,7 % y 13,2 %. Estos datos también incluyen plantas en operación y en construcción.

El informe también simula precios de energía para proyectos que competirán en la subasta del próximo diciembre. Los expertos de Greener creen que los precios de la energía solar de la subasta estarán por debajo de R $ 220 / MWh (US $ 69 / MWh), lo que muestra que la energía solar se está volviendo realmente competitiva en el país.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.