La tercera subasta mexicana confirma la primacía solar

Share

La Secretaría de Energía de México (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) hicieron públicos los resultados de la Tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo de 2017 que vuelven a colocar a la energía solar como la gran favorita. Además, se han cumplido las previsiones y se ha alcanzando un récord mundial de precio medio de 20,57 dólares estadounidenses por MWh.

Según Cenace, el 55 % de la energía contratada y el 58,3 % de los certificados de energía limpia corresponden a energía la solar. Esto significa una energía superior a 3 millones de MWh / año, con una capacidad de planta estimada de más de 1.323 MW y una inversión superior a los mil cien millones de dólares.

Como resultado de las tres subastas realizadas, la energía solar alcanzó una capacidad de casi 5.000 MW, con una inversión de 5.000 millones de dólares y un precio medio posicionado como el más competitivo a nivel mundial.

Héctor Olea, Presidente de la asociación mexicana de energía solar Asolmex, afirmó en un comunicado de prensa: “México tiene el potencial solar y el marco regulatorio para convertirse en el 7.º mayor mercado de energía fotovoltaica en el mundo en los próximos cinco años” señaló.  Y agregó: “El futuro de la energía solar luce prometedor en el sector. El porfolio de generación eléctrica está cambiando y se espera que para el 2021 se cuente con 6.000 MW de nueva capacidad energía en operación”.

La reducción constante de los costos de la tecnología, la alta irradiación del país y las oportunidades concedidas por la reforma energética, entre las que se encuentran las subastas, han permitido un incremento del 74 % en la capacidad de energía solar de 2016 a 2017. Además, más de 160 mil nuevos usuarios de generación distribuida ya gozan de los beneficios de esta tecnología. Un ejemplo concreto de cómo se traducen estos resultados es el parque solar que se está construyendo en Coahuila, que será el más grande de Latinoamérica cuando entre en operación.

Otro de los resultados de la tercera subasta es que las empresas seleccionadas entregarán energía a la red nacional en enero de 2020. Por primera vez, entra la figura de la Cámara de Compensación, donde estos proyectos venderán energía y Certificados de Energía Limpias (CELs) a CFE y otros compradores privados.

La mayoría de los proyectos se desarrollarán en el norte del y estarán a cargo de ocho empresas ganadoras entre las que se cuentan Enel Green Power, Engie y la Compañía de Electricidad los Ramones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.