Estiman 460 MW solares en generación distribuida a finales de 2017 en México

Share

A finales del año pasado se alcanzó una potencia de 220 megavatios en proyectos solares de generación distribuida en México, según estima la empresa Conermex en base a información de la Secretaría de Energía (Sener). Ello supone que se agregaron más de 100 megavatios solares en el segmento, ya que a finales del 2015 la potencia acumulada se situó en 114 megavatios.

Para este año, la empresa Conermex estima que las instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida se duplicarán. En concreto, apunta a un crecimiento en el país de 240 megavatios fotovoltaicos de generación distribuida en 2017. Con ello, a finales de este año se alcanzarán 460 megavatios fotovoltaicos en el segmento.

En cuanto al volumen de instalaciones, estas se duplicaron el año pasado, de 8.000 sistemas registrados a finales de 2015 se pasó a 16.000 instalaciones un año después. Para este año, las estimaciones de Conermex apuntan a que el volumen de instalaciones se duplicará.

Conermex pone de relieve en un comunicado que la nueva regulación de generación distribuida supone que se desarrollen nuevos modelos de negocio en este segmento. El director general de la empresa Carlos Flores Macías destacó que está surgiendo los modelos de leasing y de venta de energía.

“Las compañías no piden dinero inicial al usuario por instalar paneles en el techo de su casa, el usuario consumidor pagar una renta o un costo por la electricidad, que es menor al ofrecido por CFE al precio que marca, las empresas ofrecen la electricidad con un (costo) 10 o 20 % menor a las tarifas de CFE”, indicó Carlos Flores Macías.

Conermex apunta a otros factores además de las nuevas reglas de generación distribuida para el crecimiento de este segmento este año como la subida del precio de la electricidad para los usuarios de elevado consumo. La empresa indica que el aumento de la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) fue del 25 por ciento el año pasado y pronostica que continúe subiendo.

Por otro lado, Conermex destaca la bajada de precios de los módulos. La empresa señala que los precios de lo módulos fotovoltaicos e inversores “dimunyeron hasta en 30 por ciento debido a que China frenó su crecimiento en la instalación de paneles a mediados del 2016, lo que generó el despome de los precios internacionales”.

Debido al incremento de la tarifa DAC desde diciembre de 2015, Conermex estima que el retorno de la inversión de las instalaciones fotovoltaicas en este ámbito disminuyó de cinco a cuatro años. También existen oportunidades en la tarifa OM en los sectores de la pequeña industria y comercial. Esta tarifa aumentó un 45 por ciento en los últimos 13 meses.

“Con esta tendencia de incremento en las tarifas, a finales de 2017 serán muy rentables los sistemas fotovoltaicos para instalaciones de media tensión. Existen casi cuatro millones de usuarios (de energía eléctrica) de la pequeña industria y comercios, quienes serán candidatos para instalar paneles solares y obtener importantes ahorros”, añadió.

Conermex destaca que las nuevas reglas de generación distribuida introducidas este mes de enero suponen que haya tres modelos de contratación frente a un único modelo previamente. El esqsuema de medición neta se mantiene y, además, se introducen los modelos de facturación neta, bajo el cual el usuario pague por su consumo y venda la electricidad de la instalación a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) y el modelo de venta neta, con el cual el productor vende toda la electricidad a CFE Suministrador.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.