Enel incia las obras de proyecto solar de 754 MW en México

Share

La empresa energética Enel anunció el miércoles haber iniciado la construcción de la mayor central fotovoltaica del continente americano, el proyecto Villanueva de 754 megavatios, que se ubica en el estado mexicano de Coahuila.

La empresa invertirá unos 650 millones de dólares estadounidenses en la construcción del proyecto, que se prevé entre en operación en el segundo semestre de 2018.

Esta central es parte del gigavatio fotovoltaico que Enel se adjudicó en la primera licitación de energías limpias. El proyecto se compone de las plantas solares Villanueva 1, de 427 megavatios, y Villanueva 3, de 327 megavatios, que se construirán a la vez. La compañía lleva a cabo el proyecto a través de su subsidiaria Enel Green Power Mexico.

“México es un país clave para Enel y esperamos seguir contribuyendo en el creciente sector eléctrico del país, con la energía limpia generada por Villanueva y los 530 megavatios de proyectos solares y eólicos que tenemos en ejecución”, afirmó el responsable de Energías Renovables de Enel para Centroamérica Paolo Romanacci.

En la licitación de energías limpias resuelta hace un año en México, Enel se adjudicó también la central solar Don José de 238 megavatios ubicada en Guanajuato, cuyo inicio de obras todavía no se ha anunciado. Para este proyecto y la central Villanueva, Enel obtuvo contratos de compraventa de electricidad (PPA) por 15 años y de suministro de certificados de energías limpias por 20 años.

El año pasado se celebraron en México dos licitaciones de energías limpias, en las que se adjudicaron 3,6 gigavatios en proyectos fotovoltaicos en conjunto.

Por otro lado, Enel indica que la central Villanueva es el mayor proyecto solar de la compañía actualmente. La empresa ha realizado algunas de las mayores centrales en Latinoamérica hasta la fecha, como la central Finis Terrae de 160 megavatios ubicada en Chile.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.