La generación de energía solar en México registrará un crecimiento de alrededor del 29 % durante 2017

Share

La competitividad de la energía solar fotovoltaica en México es resultado de la reducción constante en los costos de la tecnología, los cuales han caído más de un 70 % desde 2010; a esto, se suma la alta calidad de irradiación del país, ya que el 85 % del territorio tiene condiciones óptimas para el desarrollo de energía solar.

Los precios de la energía solar están en “grid parity” si se compara con los Precios Marginales Locales publicados por la Secretaría de Energía de México (SENER).

Durante la primera subasta eléctrica, el sector fotovoltaico ganó el 74 % de la energía subastada. Los 12 proyectos emanados de esta subasta representan una capacidad de 1.500 MW y una inversión de dos mil millones de dólares estadounidenses. En la segunda subasta, cerca de la mitad de los 54 TWh de ofertas de venta de energía corresponden a proyectos de energía Solar FV. Los 16 proyectos fotovoltaicos de esta subasta representan una capacidad de 1.823 MW.

Como resultado de ambas subastas se asignaron 28 proyectos solares que suman una capacidad de 3.619 MW, lo que significa una inversión superior a 5.000.000.000 de dólares en proyectos que entrarán en operación comercial entre 2018 y 2019. Las inversiones y gastos necesarios para el desarrollo de esta capacidad supondrán un incremento del PIB de más de 18.000 millones de pesos y la creación de más de 12.000 empleos.

Los 28 proyectos ganadores de la primera y segunda subastas se encuentran en construcción; muchos de ellos en un estado muy avanzado, y otros más ya operando.

En cuanto a las instalaciones de autoconsumo, de acuerdo con Enlight, actualmente más de 160.000 viviendas en México cuentan con sistemas fotovoltaicas de autoconsumo que les permite un ahorro de hasta el 95 % mensual en la tarifa que pagan usuarios domésticos.

Además, actualmente se están construyendo en el país 10 proyectos de energía solar para la iniciativa privada y se espera que algunos inicien operaciones antes de que termine 2017.

Proyecciones

La potencia fotovoltaica alcanzó los 389 MW a finales de 2016, y según datos de la empresa mexicana Enlight, la generación de energía solar en México registrará un crecimiento de alrededor del 29 % durante 2017, lo que coloca al país a la vanguardia en este tipo de energías limpias.

México tiene potencial para convertirse en el séptimo mayor mercado de energía fotovoltaica en el mundo en los próximos cinco años, lo que además de ser crucial en materia de sostenibilidad ambiental, dotará al país de mayor nivel de seguridad energética y económica, según la Asociación de Energía Solar Europea SolarPower Europe. Según su más reciente informe, en 2016 México contaba con una capacidad de 505 MW pero, se calcula, podría alcanzar los 10.505 MW para 2021.

Actualmente los países que se encuentran a la cabeza del ranking mundial son China, que previsiblemente superará los 50 GW en 2017; Estados Unidos, que se pronostica alcance los 112.000 MW para 2021, y la India, que tendrá una potencia superior a los 75.900 MW.

De acuerdo con GTM Research, a finales de 2017, la energía solar empatará a la nuclear en capacidad de generación –se prevé que las centrales de energía fotovoltaica alcanzarán una capacidad de generación de 390 GW a nivel mundial– , ganándole terreno a la energía nuclear, la cual cuenta con una capacidad de 391,5 GW, y para 2050, se prevé que puede convertirse en la mayor fuente de energía en el mundo.

El próximo 22 de noviembre se darán a conocer los ganadores de la tercera subasta de energía de largo plazo: un total de 80 generadores de energía presentaron 734 ofertas de venta. Ayer, 16 de noviembre, se conocieron los resultados preliminares según los cuales la tercera subasta podría terminar con precio medio de $ 20,57 y contratos por un total 2,56 GW, lo que supone un 55 % de la potencia contratada. Respecto a las ofertas de compra de energía, esquema por primera vez visto en las subastas, la Comisión Federal de Electricidad Suministro Básico, Iberdrola y la regiomontana Menkent buscarán celebrar contratos a 15 y 20 años para adquisición de energía constante, potencia para las horas pico y certificados de energía limpia (CEL).  Esas tres ofertas representan un total de 6,08 millones de CEL, 6,08 millones de MW hora de energía acumulable y 892 MW de potencia en el Sistema Interconectado Nacional, además de que se añadió potencia en los sistemas aislados, por 411 MW en Baja California y por 109 MW en Baja California Sur.

Cabe mencionar que las subastas han sido un exitoso mecanismo resultado de la Reforma Energética, ya que fomentan la inversión en energías limpias y asegura que las metas planteadas en la Ley de Transición Energética se cumplan de la forma más eficiente posible.

Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estimó que para 2030 existirá una capacidad instalada de sistemas solares fotovoltaicos equivalente a 6.905 MW; no obstante, el desarrollo del sector fotovoltaico proyecta que dicha meta puede cumplirse antes, en 2025.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.