Firmados los contratos de los 1,8 GW solares de la segunda subasta en México

Share

La totalidad de los contratos de los 1,8 GW en proyectos fotovoltaicos ganadores en la Segunda Subasta de Energías Limpias se han firmado en plazo en México, según informó la asociación Asolmex. El precio medio para la solar se situó en 31,7 dólares estadounidenses el megavatio hora en el certamen por lo que se trata de el mayor volumen de solar contratado a un precio medio tan bajo hasta la fecha en el mundo.

A nivel de los contratos, también se marcó un hito ya que alcanzaron récords de contratación más baja de energía solar hasta la fecha. Por ejemplo, entre los 16 proyectos fotovoltaicos adjudicados en este certamen se encuentra un proyecto de 300 megavatios que la empresa FRV que ganó a un precio de 26,99 dólares estadounidenses el megavatio hora en esta licitación. Antes de la firma de los contratos de esta licitación en México, el precio más bajo para un contrato para un proyecto solar estaba por encima de los 29 dólares estadounidenses el megavatio hora.

No obstante, en los próximos meses se podría registrar un precio más bajo para un contrato de un proyecto solar ya que el pasado septiembre se recibió una oferta de 24,2 dólares estadounidenses el megavatio hora para un proyecto solar de 350 megavatios en Abu Dhabi. Según la prensa local, la firma del contrato del proyecto que finalmente resulte adjudicado en esta licitación tendrá lugar previsiblemente en marzo de este año.

Asolmex pone de relieve que los 1.823 megavatios fotovoltaicos de nueva capacidad que se formalizaron en México con la firma de los contratos representan inversiones por más de 2.300 millones de dólares estadounidenses. La Segunda Subasta de Energías Limpias se resolvió el pasado septiembre y, según el cronograma de la licitación, el plazo para la firma de los contratos finalizaba el 31 de enero de este año.

Con la firma de estos contratos, los 16 proyectos solares adjudicados aportaron nuevas garantías para asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante las subastas de energía“, afirmó el presidente de Asolmex Héctor Olea.

En conjunto, se adjudicaron el año pasado en las dos licitaciones de energías limpias que tuvieron lugar en México 28 proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de 3.619 megavatios. En la primera licitación, que se resolvió en abril, el precio medio para la solar se situó en 44,9 dólares estadounidenses el megavatio hora. Las instalaciones fotovoltaicas ganadoras en las dos subastas deberán entrar en servicio en 2018 y 2019. 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.