México conectará la Baja California del Sur al sistema interconectado nacional

Share

La Comisión Federal de Electricidad de México anunció que se invertirán mil millones de dólares en la instalación de un cable submarino en el Mar de Cortés para conectar el Sistema Eléctrico Aislado de Baja California Sur con el Sistema Interconectado Nacional.

Según informa la CFE, el nuevo cable, que constará de 1.308 kilómetros-circuito de líneas de transmisión de corriente directa, permitirá que la demanda de energía eléctrica de la región se cubra con la energía generada a partir de gas natural en las centrales de ciclo combinado, ubicadas en Sinaloa y en Sonora. Además, añadió la CFE, el proyecto tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos a partir de la generación de fuentes limpias, como fotovoltaicas y eólicas.

“Actualmente, la demanda de energía eléctrica de Baja California Sur se cubre con generación local, principalmente a base de combustóleo y diésel, combustibles más caros y contaminantes que el gas natural”, agregó la CFE en su comunicado.

De hecho, tanto en Baja California del Sur como en Sonora hay varios proyectos fotovoltaicos de gran escala. La empresa energética francesa Engie anunció haberse adjudicado a través de su filial Solairedirect un proyecto fotovoltaico de 23 megavatios en la licitación de energías limpias en que se resolvió a finales de marzo de 2016. En 2015 el gobernador de Baja California, Francisco Vega, anunció la formalización de un proyecto fotovoltaico de autoabastecimiento de 150 megavatios de potencia previsto en el municipio de Mexicali. En el estado de Sonora, la empresa energética Iberdrola está instalando un parque solar de 100 megavatios. Además, la empresa energética EDF Energies Nouvelles (EDF EN) se adjudicó una central solar de 90 megavatios (AC) en México en la segunda licitación de energías limpias que se resolvió en octubre de 2016.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.