La fotovoltaica en el mundo: España, Alemania, Estados Unidos y Canadá

Share

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España ha aprobado un proyecto fotovoltaico de 300 megavatios planeado en la municipalidad de Talaván, cerca de Cáceres, en la región de Extremadura. El proyecto, para el cual es necesaria una inversión de más de 330 millones de euros, fue recientemente adquirido por la empresa israelí Ellomay. La aprobación final para la construcción de la planta tiene que ser otorgada ahora por la Administración General del Estado. La planta es uno de los varios proyectos solares de centenares de megavatios que fueron anunciados en España durante los últimos años, después de que el gobierno introdujera una moratoria para los incentivos a proyectos fotovoltaicos de tamaño industrial. Inicialmente, estos proyectos fueron concebidos para vender energía a precios de mercado sin incentivos de ningún tipo. No obstante, desde que el gobierno anunciara nuevas subastas para las renovables es muy probable que todos estos proyectos compitan en las subastas. El gobierno ha anunciado que la próxima, que otorgará 3 gigavatios de potencia, se celebrará el 26 de julio, y no el 18 como se había planeado anteriormente.

En Alemania, el Banco de Desarrollo del país, la KfW, ha decidido aumentar los fondos para el programa de incentivos para sistemas de almacenamiento combinados con instalaciones fotovoltaicas residenciales en 2017. Gracias a los nuevos fondos, cuya suma no se ha comunicado, se podrá doblar el número de proyectos seleccionados de 5.000 a 10.000. Los fondos adicionales fueron aprobados porque se temía que las peticiones de incentivos terminasen con los recursos financieros disponibles antes de finales del año, como ya sucedió el año pasado en el mes de octubre.

En Estados Unidos, la Conferencia de los Alcaldes ha aprobado una serie de medidas energéticas que quieren empujar el desarrollo de las renovables en contra de las actuaciones protagonizadas por el presidente Donald Trump, quien recientemente decidió abandonar el acuerdo de París sobre el cambio climático. Las nueve resoluciones aprobadas por 1.407 alcaldes de ciudades estadounidenses, entre las que se encuentran las de mayor tamaño del país, piden a la administración Trump que se una otra vez al acuerdo de París y que respete el Clean Power Plan introducido durante la época de Obama. Mientras tanto, la italiana Enel ha completado una central fotovoltaica de 150 megavatios en Minnesota. La planta fue construida con seguidores de la española Soltec y gracias a una inversión de 290 millones de dólares. Se trata de la instalación fotovoltaica más grande del estado.

Quebec, la región francófona de Canadá, ha tenido un desarrollo de la fotovoltaica muy limitado hasta la fecha a pesar de haber introducido un esquema de medición neta para pequeña instalaciones de renovables el año pasado. El gobierno de la provincia canadiense, sin embargo, ha presentado ahora una estrategia energética que prevé también la construcción de grandes plantas solares. Por lo pronto, la productora estatal de energía hidroeléctrica Hydro-Québec instalará un parque solar de 100 megavatios que servirá para probar la integración de la fotovoltaica de gran tamaño en la red local.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.