México: central solar de 150 MW para el sector industrial en Baja California

Share

El gobernador del estado mexicano de Baja California Francisco Kiko Vega anunció el miércoles la formalización de un proyecto fotovoltaico de autoabastecimiento de 150 megavatios de potencia previsto en el municipio de Mexicali, según se recoge en un comunicado gubernamental. El parque solar, cuya construcción se inciará previsiblemente a finales de este año, suministrará electricidad a empresas industriales locales y ya había sido anunciado por la empresa Energy Partners of Latin América SAPI de CV. El coste de este proyecto se ha estimado en unos 300 millones de dólares estadounidenses.

El proyecto permitirá un ahorro de hasta el 15 por ciento en la factura de electricidad de las empresas. Las empresas industriales podrán cerrar acuerdos de compraventa de electricidad (PPA) a 25 años para obtener electricidad de la central. Se ha estimado que, en conjunto, el proyecto permitirá un ahorro de 447 millones de dólares estadounidenses para estas compañías en ese periodo. Por otro lado, durante la etapa de construcción, se prevé se crearán unos 1.025 empleos. La derrama económica en el estado de Baja California con el proyecto se ha estimado en unos 142,5 millones de dólares estadounidenses.

Este proyecto se suma a otras instalaciones fotovoltaicas a gran escala que suministrarán electricidad a la industria en el norte de México. En el estado de Sonora está prevista la realización igualmente de una central solar de autoabastecimiento de 150 megavatios y en Chihuahua se llevará a cabo un proyecto de 200 megavatios. Para ambos proyectos, el fabricante español de inversores fotovoltaicos Jema suministrará sus aparatos. Por otro lado, hasta la fecha han obtenido autorización por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) más de 200 proyectos fotovoltaicos bajo los esquemas de autoabastecimiento y pequeño productor que suman una potencia cercana a los cinco gigavatios. En la actualidad, la potencia fotovoltaica acumulada se sitúa en cerca de 200 megavatios en México. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.