Brasil ultima la exención del ICMS para impulsar la solar

Share

El ministro de Energía de Brasil Eduardo Braga señaló el miércoles que se introducirá próximamente una exención de la carga ICMS (Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios) para impulsar las instalaciones solares de generación distribuida, una medida que deberán aprobar los estados brasileños y que se esperaba se hubiera autorizado ya la semana pasada.

"En breve debemos lanzar un programa de exención del ICMS en los estados y la exención de PIS/Cofins en el plano federal para la energía solar", indicó Braga en una audiencia pública en el Parlamento, según recoge el servicio de noticias de la Cámara de Diputados.

La reducción del impuesto ICMS es una medida que el sector fotovoltaico brasileño lleva tiempo reclamando ya que este impuesto es una de las principales barreras para el desarrollo de las instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida. A pesar de que existe un esquema de medición neta desde 2011 en Brasil, hasta la fecha tan solo se han realizado unas 300 instalaciones solares de este tipo que suman unos diez megavatios de potencia.

En su intervención en el Parlamento, el ministro también puso de relieve que, como parte de la diversificación del mix de electricidad, se quiere promover la energía solar como se ha hecho con la energía eólica. De esta última tecnología se han instalado cerca de seis gigavatios hasta la fecha en Brasil. Este año, el gobierno ha convocado dos licitaciones solares nacionales, que se celebrarán en agosto y en noviembre.

La potencia fotovoltaica acumulada ronda los 15 megavatios en la actualidad en Brasil. Por otro lado, en el último año y medio han sido adjudicados proyectos fotovoltaicos con más de un gigavatio de potencia en licitaciones. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.