Colombia tiene un potencial solar de 42 gigavatios

Share

La integración de las energías renovables al sistema eléctrico de Colombia permitirá un mercado mayorista más competitivo. Esa declaración fue rendida por el Ministro de Minas y Energía del país, Germán Arce Zapata, durante el 19.º Congreso de Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) que tuvo lugar el pasado miércoles.

Según el ministro, la energía solar tiene un potencial de 42 gigavatios en Colombia y junto con la hidroeléctrica y la eólica, que tienen un potencial respectivo de 56 gigavatios y 15 megavatios, las tres fuentes de energía limpia podría asegurar la casi totalidad de la demanda de electricidad del país, ya que le hidroeléctrica cubre ya un 70 por ciento de ella.

“Continuamos trabajando en la diversificación de nuestra matriz con la incorporación de las energías renovables, es decir energía de fuentes que no contribuyan con la emisión de gases de efecto invernadero, precursores del cambio climático”, dijo Arce Zapata.

El ministro, además, ha subrayado los buenos resultados por las dos leyes que actualmente están fomentando las renovables en el país, la Ley 1715 de 2014 y la Ley 1819 de 2016.

La primera ley, que se aprobó en 2014 y se reglamentó en febrero de 2016, contempla, entre otros aspectos, exenciones arancelarias y del IVA para proyectos de renovables, mientras que la segunda establece que la venta de energía eléctrica generada con base en los recursos eólicos, biomasa o residuos agrícolas será renta exenta por un término de quince años.

Además, el gobierno colombiano publicó en el marzo de este año un decreto que establece los lineamientos para la venta de los excedentes de las instalaciones de autogenerador a pequeña escala, entre las que se incluyen las instalaciones fotovoltaicas, que contempla mecanismos simplificados para la conexión y la comercialización del excedente. El regulador CREG deberá definir el mecanismo de remuneración de los excedentes, el cual deberá “facilitar la liquidación periódica de los excedentes de energía y definir las condiciones para que los saldos monetarios a favor del autogenerador sean remunerados de forma expedita”.

En Colombia todavía no se ha completado ninguna instalación fotovoltaica de al menos un megavatio. Los mayores sistemas fotovoltaicos en el país son instalaciones de varios cientos de kilovatios en el segmento comercial.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.