La fotovoltaica en el mundo: Grecia, Canadá, Bélgica y mercado global

Share

La empresa griega pública de suministro de energía eléctrica Public Power Corporation (PPC), que tiene una capacidad de 13 gigavatios, está planeando instalar 550 megavatios de potencia fotovoltaica. La filial del grupo especializada en la renovables, PPC Renewables, fue fundada en 2006 y, sin embargo, hasta la fecha ha instalado solo unos 153 megavatios de energías renovables, de los cuales apenas 1,3 megavatios son de solar. En cambio, los inversores privados han llegado a instalar en el país casi 2,6 gigavatios de solar. El director general de PPC Renewables, Ilias Monacholias, dijo a pv magazine que la empresa está desarrollando actualmente 550 megavatios de proyectos solares. El plan incluye la construcción de una central solar de 200 megavatios en la mina de Ptolemaida-Florina. Mientras tanto, la regulación del país ha cambiado y ahora requiere que los grandes proyectos fotovoltaicos sean licitados. La empresa, además, está planeando vender algunas de sus centrales termoeléctricas y reducir su cuota de mercado en el país del 90 por ciento actualmente a un 50 por ciento en 2019.
Nunavut, una región de Canadá situada al norte, cerca del Polo Norte y que es, además, la más grande del país, quiere promover la fotovoltaica residencial a través de un programa de medición neta. El productor de energía local Qulliq Energy Corporation (QEC) ha anunciado que el programa estará abierto a instalaciones solares y de renovables que no superen los 10 kilovatios. La empresa dijo que especialmente las regiones del sur del territorio de la provincia son las más favorables para la instalación de un sistema fotovoltaico y que la radiación solar de la región no muy inferior a la de otras regiones de Canadá como Quebec y Ontario, donde ya existen programas para el desarrollo de la energía solar. En Canadá, hasta la fecha, se han instalado más de 2 gigavatios de solar, pero están todos concentrados en Ontario, la única región que cuenta con un programa de tarifas de inyección.
En Bélgica ha hecho otra vez su aparición la fotovoltaica de megavatios.
La multinacional Nike ha completado un proyecto fotovoltaico sobre cubierta en su centro de distribución de Ham, en la región de Flandes. Se trata del primer proyecto de megavatios que se realiza después de que el gobierno regional cerrase el programa de incentivos a los proyectos de potencia superior a 10 kilovatios en 2013. La región tiene actualmente 2,45 gigavatios de potencia fotovoltaica, mientras que todo el país ha llegado a 3,42 gigavatios. La potencia restante está instalada en las otras dos macroregiones del país que son Valonia, donde se han instalado 916 megavatios, y la región metropolitana de Bruselas, donde las instalaciones fotovoltaicas suman 56 megavatios.
Según un informe de la consultora GTM Research, China instalará 31,5 gigavatios de solar en 2017, lo que supondrá una cuota del mercado fotovoltaico mundial del 39 por ciento. La nueva potencia instalada mundial para este año será de 80 gigavatios. La empresa, además, ha pronosticado un crecimiento de la demanda solar de hasta un 8 por ciento en 2019, ya que muchos proyectos solares licitados en varios países del mundo comenzarán a operar ese año. Según dicho informe, actualmente se están celebrando subastas para grandes plantas solares en 48 países, y otras 27 naciones están preparándose para lanzarlas. La empresa afirma que, fruto de esas subastas y de las que tendrán lugar hasta finales de 2019, se instalarán más de 17 gigavatios en todo el mundo. De esta potencia, más de 8 gigavatios estarán localizados en mercados europeos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.